Granada

Adif adjudica la redacción del proyecto del baipás para el AVE 'barato' a Sevilla

  • La obra, en la localidad cordobesa de Almodóvar del Campo, reducirá a 1 hora y 45 minutos la conexión

El Ave a su paso por Almódovar del Río , Córdoba. El Ave  a su paso por Almódovar  del  Río , Córdoba.

El Ave a su paso por Almódovar del Río , Córdoba. / g. h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, conocido como el baipás de Almodóvar del Río, por un total de 309.260 euros.

Según figura en la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda y Función Pública, se presentaron un total de 20 licitadores y el proyecto ha asido adjudicado a la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU, que presentó la oferta más baja.

La redacción tiene un margen de 12 meses para definir un proyecto básico de baipás

De hecho, el presupuesto base de licitación estaba estipulado en un total de 402.500 euros con una valor estimado del contrato de 603.750 euros, si bien finalmente se ha adjudicado por 309.260 euros, impuestos incluidos.

El proyecto desarrollará las actuaciones contempladas en el estudio informativo e incluye los elementos de la nueva infraestructura, como plataforma, vía y electrificación, entre otros.

Una vez adjudicado, la redacción cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses para obtener un proyecto básico de la actuación, esencial para conocer con detalle los bienes que se deben expropiar.

Cuando entre en servicio el ramal, el recorrido entre Sevilla y Málaga se efectuará en una hora y 35 minutos, con un ahorro de veinte minutos frente al tiempo actual de viaje. Asimismo, el viaje entre Sevilla a Granada se hará en una hora y 45 minutos, lo que supone una hora y veintidós minutos menos que ahora.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, afirmó que la conexión de la Alta Velocidad en Almodóvar del Río supondrá "un gran paso para las comunicaciones andaluzas", después de adjudicarse la redacción del proyecto del "bypass" que reducirá el tiempo de viaje entre Sevilla, Málaga y Granada.

Antonio Sanz consideró que es una iniciativa "medioambientalmente sostenible y económicamente viable", tras abandonar la Junta la ejecución del eje transversal Sevilla-Antequera. El delegado del obierno agradeció al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "el impulso" que ha dado al proyecto y la buena gestión que realiza "utilizando con rigor y eficacia los fondos públicos".

Según recordó Sanz, el Estudio Informativo desarrollado por el Ministerio de Fomento para el denominado "bypass" de Almodóvar incluyó la definición de varias alternativas de trazado, que superaron las fases correspondientes de análisis, tramitación ambiental e información pública.

A juicio del delegado, el baipás de Almodóvar del Río ofrece "una solución segura y razonable", que contrasta con "la inversión fallida" de la Junta de Andalucía en el ramal del AVE Sevilla Marchena, "inacabado desde hace años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios