Granada

Adif licita por 7,1 millones las obras del cambiador de ancho de Granada

  • Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses y tiene como objetivo facilitar la conexión por tren con Almería

Modelo de cambiador de ancho. Modelo de cambiador de ancho.

Modelo de cambiador de ancho.

Comentarios 1

El ministro Íñigo de la Serna se comprometió a principios de año a adjudicar en el primer trimestre de 2018 las obras para facilitar el tránsito de los trenes entre Granada y Almería. La promesa se cumplió ayer después de que el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobara la licitación, por importe de 7, millones de euros, del proyecto de construcción de un cambiador de ancho en Granada en la línea de ancho convencional Granada-Almería.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, tiene como objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas, permitiendo la continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia Almería.

También desbloquean la construcción del ramal a la nueva estación de Antequera

Esta instalación ferroviaria permitirá conectar la línea de alta velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta Almería. El objetivo de este cambiador es la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de la de alta velocidad, lo que supondrá tanto un ahorro en los tiempos de viaje como una mejora en la gestión de los activos ferroviarioLa instalación se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Granada, a unos 3 kilómetros de su ubicación, concretamente en el punto kilométrico 53/742,6 de la línea Moreda-Granada, ubicación que "minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes", según explican desde Adif.

Un cambiador de ancho se compone de una nave, con raíles separados por un ancho en un extremo y de otro ancho en el contrario. Los trenes con cambio de ancho permiten que sus ruedas se desplacen hacia el interior o el exterior de su eje, modificando así su ancho.

Además, el contrato para la construcción del ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla-Granada con la nueva estación de Antequera también acaba de ser licitado por Adif por un importe cercano a los siete millones de euros. El proyecto tiene como objetivo diseñar un ramal que permita acceder en ancho ibérico a la futura estación de Antequera. Este ramal de 2,3 kilómetros incluye todos los subsistemas necesarios para su puesta en servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios