Adiós a las VPO en Granada

Emuvyssa devuelve al Ayuntamiento los solares de la ciudad donde iba a construir viviendas protegidas y los permuta por suelos de uso comercial Urbanismo no volverá a levantar este tipo de casas en quince años

Ana González Vera Granada

14 de diciembre 2013 - 01:00

Aquellos tiempos en los que salir agraciado en un sorteo de viviendas de VPO era lo más parecido a que a uno le tocara la lotería han pasado a la historia. Las abultadas listas de espera en las que miles de personas pugnaban por una vivienda de protección se han transformado en esmirriados listados que apenas se rellenan con el membrete de la administración.

Esta realidad empieza a convertir en un sinsentido la existencia de las empresas municipales de suelo pero en vez de disolverse, Emuvyssa ha decidido pasarle la patata caliente al Ayuntamiento y devolverle las parcelas por las que hace unos años se permitía el lujo de cobrar 1.700 euros por metro cuadrado. Los años de bonanza en los que la empresa conseguía beneficios millonarios se han terminado y ahora se ha puesto a buscar negocio en otro tipo de suelos puesto que estos solares se han convertido en una pesada carga por los que, además, hay que pagar dinero, concretamente el IBI, y la limpieza de las parcelas, con frecuencia repletas de matojos. En este escenario el Ayuntamiento ha ratificado un decreto donde se aprueba el pliego de condiciones que permitirá a la empresa municipal de vivienda permutar esos solares que ya no quiere por otros de uso comercial en los que hay más posibilidades de hacer caja.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, explicó ayer que en el inventario municipal hay parcelas comerciales que pueden ser gestionas por Emuvyssa ya que no hay un departamento de ventas en el Ayuntamiento. Para hacer las permutas tiene que haber una valoración y tienen que tener un valor equivalente. Los inmuebles que Emuvyssa ha propuesto permutar son tres parcelas en el Oeste 1 (en La Chana) y otro en el plan parcial N-2, si bien la intención del Ayuntamiento es que estos intercambios no se queden aquí y se puedan seguir permutando solares. A cambio de estas tres parcelas se solicitan unos locales comerciales que tiene el Ayuntamiento de Granada en Huétor Vega, parcelas de terciario, como la gasolinera de Recogidas, dos parcelas de uso terciario en el Campus de la Salud y otras dos parcelas de uso terciario en el Cortijo del Conde.

"La edificación de viviendas de de protección oficial ya se ha paralizado y estimamos que en 10-15 años no se van a construir VPO ni en Granada ni en Andalucía", declaró la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

El nuevo programa marco de vivienda de la Junta de Andalucía -que todavía no está en vigor pero que se está tramitando- elimina la posibilidad de otorgar ayudas para construcciones nuevas. Ahora todo se enfoca a la rehabilitación. Ayer, la concejal de Urbanismo reveló que, además de no existir subvenciones para edificar, el Plan de Vivienda Andaluz contempla lo que ha dado en llamar programa de "autoconstrucción", que consiste en que los ayuntamientos ceden de forma gratuita la parcela que tengan para construir viviendas de protección oficial a un grupo de personas que estén inscritos en el registro de demandantes de viviendas que se quieran asociar entre sí, formar una cooperativa y autoconstruirse su vivienda.

Según Nieto, estas personas deberán ser elegidas no por orden de inscripción sino en función de la especialización de cada uno de ellos. "Es decir: electricistas, fontaneros, albañiles, oficiales de albañil... No puede ser un panadero porque no podría colaborar en la construcción", apuntó la concejal de Urbanismo.

El Ayuntamiento cedería la parcela y haría el estudio geotécnico, mientras que la Junta de Andalucía haría el proyecto y ese grupo de personas que se constituyen en cooperativa se tendrían que autoconstruir su piso: pedir los créditos al banco, hacer la excavación, poner la maquinaria, montar la grúa... y pedir un crédito que, teniendo como referencia la parcela de VPO más pequeña de Granada, de 70 pisos, ascendería a diez millones de euros.

"Las perspectivas de construcción son nulas. En los últimos años Emuvyssa ha construido 1.600 viviendas en Granada y tiene suelo para construir otras mil viviendas más, pero no se van a hacer", sentenció la concejal de Urbanismo.

stats