Granada

Adiós a un jurista enamorado de su tierra

  • Manuel Jiménez de Parga se licenció en Derecho con Premio Extraordinario de la UGR en 1951 El granadino fue ministro de Trabajo con Suárez y presidente del Tribunal Constitucional

La noche del pasado 6 de mayo se apagó la vida de uno de los granadinos más ilustres en el ámbito de la abogacía y la política. Manuel Jiménez de Parga ha fallecido a los 85 años de edad. Fue un 9 de abril de 1929 cuando este enamorado del constitucionalismo nació en la ciudad de la Alhambra. Una urbe que con tan sólo 22 años vio cómo conseguía la licenciatura en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Granada (1951).

A partir de ahí dio el salto a la capital de España. Dos años más tarde se doctoró por la Universidad de Madrid. Su trayectoria como docente comenzó como profesor encargado de la cátedra de Derecho Político en la institución académica madrileña en 1956. Su carrera meteórica le llevó a ocupar el rectorado de la Universidad de Barcelona entre 1076 y 1977, desempeñando con anterioridad su labor como decano de la Facultad de Derecho.

Su nombramiento como ministro de Trabajo a cargo del presidente Adolfo Suárez (1977) o como embajador de España ante la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra no fueron excusa para olvidar a su tierra natal. De hecho, Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, reconoció ayer que Jiménez de Parga era "un granadino que militaba como tal en todos los sitios donde acudía".

Siempre hacía hueco para viajar a Granada cuando podía, ya fuera por trabajo o placer. En 2003, con motivo del 25 aniversario de la aprobación de la Constitución Española participó en unas jornadas organizadas por el Consultivo en el Paraninfo de la Facultad de Derecho. Cano Bueso recuerda que en esa cita el que fuera también presidente del Tribunal Constitucional entre 2001 y 2004 ofreció "una magnífica e interminable conferencia. Cuando parecía que ya iba a concluir despegaba como un avión". Señal de su "entusiasmo" por la materia.

El Ayuntamiento de la capital le concedió en 2010 la Medalla de Oro al Mérito por la ciudad de Granada. Un emocionado Jiménez de Parga recogió tal reconocimiento sobre las tablas de un abarrotado teatro Isabel la Católica. Desde la plaza del Carmen, el alcalde José Torres Hurtado hizo llegar ayer un telegrama a la familia donde lamentaba "la pérdida de un gran granadino".

El presidente provincial del PP también se sumó a las condolencias. En nombre de toda la formación, Sebastián Pérez mostró sus condolencias por la triste noticia y destacó la "muy notable" contribución a España por parte del magistrado. "La voz de Jiménez de Parga fue siempre una voz independiente y llena de coherencia, fruto de un pensamiento profundo y sobrio alejado de los políticamente correcto", señaló el dirigente 'popular'.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, también puso de manifiesto la "gran pérdida" que supone su marcha. Ha sido una referencia fundamental en el mundo del derecho del Trabajo y del derecho Constitucional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios