Granada

Adiós al mecenas del arte de la Diputación

  • José Rodríguez Tabasco murió en la madrugada de ayer víctima de un cáncer

El ex presidente de la Diputación de Granada y ex alcalde socialista de Santa Fe, José Rodríguez Tabasco, falleció en la madrugada de ayer víctima de un cáncer, enfermedad contra la que luchó en las últimas dos décadas y que no le impidió desarrollar su trayectoria política en la provincia ni, una vez finalizada ésta, volver a la docencia en el IES Hispanidad de su localidad. Su cuerpo fue incinerado en la tarde de ayer.

Rodríguez Tabasco es recordado por sus compañeros en el PSOE de partido por su interés en trabajar por los demás. Así lo refiere la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, que trabajó con el ex presidente provincial en la Diputación durante su mandado (1999-2003). Blanco destacó que hasta el último momento mantuvo la esperanza y "las ganas de siempre" de superar la enfermedad que, finalmente, acabó con su vida.

La motivación de Rodríguez Tabasco por entrar en política, según Blanco, bien pudo estar en sus orígenes humildes. "Su padre era pastor, y en lo único que pensaba era en cómo cambiar la vida de la gente". Bajo esta premisa desarrolló su trayectoria, que le llevó primero a la política municipal como concejal de Santa Fe (1979-1991), para posteriormente ser elegido alcalde del municipio (1991-2003). Posteriormente, fue concejal con el partido que él mismo impulsó, Juntos por Santa Fe (JPS). Además, fue diputado de Cultura (1987-1991) y, en 1999, elegido sexto presidente de la Diputación en democracia, cargo en el que sucedió a Antonio India Gotor.

Como regidor de Santa Fe, destacó el impulso que dio a la vinculación de la localidad granadina a la efeméride del quinto centenario del descubrimiento de América. Junto con Bayona y Palos de la Frontera, Santa Fe constituyó el Programa Colón 92, un proyecto que ató la historia del navegante a Granada. Con motivo de este proyecto, los Reyes de España visitaron Santa Fe en 1992, lo que supuso un impulso definitivo a la celebración de las Capitulaciones. De aquella celebración vinieron hitos culturales como el Centro Damián Bayón o el hermanamiento con numerosas ciudades.

El alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, primero delfín de Rodríguez Tabasco y posteriormente rival en las urnas, destacó ayer sobre el carácter del ex presidente su carácter "talante con mayúscula" además de su "calidad humana". "Es una pérdida irreparable", señaló el regidor socialista, que incidió en que jamás se ausentó de un pleno municipal, a pesar de su enfermedad. Bueno reconoce que en su relación con Rodríguez Tabasco hubo "una etapa difícil", pero destacó que "siempre fue una persona leal y encontramos puntos de entendimientos por el interés general de Santa Fe".

Su compromiso con la cultura y la educación fue más allá de su carrera política y puso a Granada en el centro de Andalucía haciendo una firme apuesta por el arte comtemporáneo. Así, volvió a las aulas para impartir Historia. María Ángeles Blanco le recuerda como un auténtico "adicto a los libros. Pasear con él era hacerlo con una enciclopedia". "Defendía que la cultura era capaz de hacer mejor a la gente", apostilla la alcaldesa de Órgiva. En el último año la enfermedad le impidió estar presente en alguno de los actos más significativos del bicentenario de la Diputación provincial, como en la sesión extraordinaria del pleno del pasado 30 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios