"La Administración nunca cuenta con los profesionales, y así le va"

Barranco analiza el ambiente en el que los médicos trabajan hoy día, con contratos precarios y aumento de la demanda

El presidente del Colegio de Médicos, ayer, en su despacho.
El presidente del Colegio de Médicos, ayer, en su despacho.
S. Vallejo / Granada

17 de septiembre 2008 - 01:00

El presidente de los médicos granadinos analiza la situación en la que los médicos realizan su trabajo en la actualidad haciendo frente a contratos temporales y cada vez con mayor presión asistencial.

-¿Por qué hay carencia de médicos disponibles en la sanidad actual como aseguran los responsables políticos?

-Faltan médicos en situaciones puntuales como verano, puentes, en periodos de muchas bajas; y en especialidades como Anestesia, Pediatría, Maxilofacial. El motivo es porque la sanidad ya no encuentra la plétora que había hace unos años de gente que trabajaba por unos sueldos ridículos y unos contratos en precario.

-Y en Granada, ¿también faltan?

-Sí, pese a que rescindieran los 86 contratos laborales que tenían esos médicos en julio, y dejaran a otros sin contratar, aunque luego los hayan prorrogado. Desde luego, con la crisis tengo la constancia de que la consejera quiere reducir el capítulo I de personal, así que la excusa de que no hay médicos está servida.

-¿Es la solución aumentar las plazas en las facultades, algo a lo que se niegan muchos decanos?

-No, porque entonces en un plazo de cinco o seis años volveremos a la plétora con la imposibilidad de hacer las especialidades y el aumento del paro posterior.

-Para los sindicatos, el principal problema de los contratos que oferta el SAS es el económico y la precariedad de los mismos. ¿De verdad no se pueden ofrecer mejores contratos?

-Por supuesto que sí. En Castilla-La Mancha se ha aumentado, por ejemplo, el precio de la guardia a 30 euros la hora y se da la libranza, por lo que ya no hay problemas para hacer las guardias, cosa que no ocurre en Andalucía y, por lo tanto, muchos se van a ejercer a otras comunidades o países.

-Con la crisis de los eventuales, se ha demostrado que en Andalucía, y en Granada, el sistema sanitario recae mucho en estos profesionales. ¿Por qué no se sacan interinidades o plazas?

-Eso pregúnteselo a la consejera. Sólo le digo que un propietario de plaza es una voz incómoda al ser reivindicativa de situaciones injustas.

-En Atención Primaria también hay problemas de personal y no se consiguen médicos pese a que prometan mejores remuneraciones.

-Pasa porque las condiciones laborales dejan mucho que desear. Habría que buscar otros mecanismos.

-Desde el Colegio, ¿qué se cree que se podría hacer para evitar la situación actual de los médicos y el aumento de las prestaciones pese a que se queda el mismo personal?

-Dar más respuesta y consensuar entre todos, pacientes, profesionales y Administración, una nueva financiación más potente para la sanidad y nuevos sistemas. Cambiar el modelo.

-Además, los profesionales están desmotivados.

-Con toda seguridad. No sólo no ven la salida a situaciones desesperadas sino que cada vez empeoran más.

-Para buscar soluciones, en Andalucía se ha constituido la mesa de la profesión médica con el Consejo Andaluz de colegios de médicos, sindicatos, sociedades científicas, decanos de Medicina y MIR. ¿Qué pretende?

-Principalmente, ser un interlocutor con la administración sanitaria, que nunca cuenta con los profesionales para fijar servicios y políticas y así le va.

-¿Qué le parece la contratación de médicos extranjeros sin la especialidad homologada para suplir esta carencia de médicos?

-Mal. Además de sobrecargar a los médicos nacionales, se corre el riesgo de bajar la calidad prestada y aumentar los errores médicos.

stats