Granada

Advierten de la necesidad de proteger los derechos de las personas 'trans'

El activismo internacional por la despatologización 'trans' reclama que se retire la clasificación diagnóstica actual de la transexualidad como trastorno mental, y que la sanidad pública cubra los procesos de modificación corporal. Además, pide un cambio del modelo actual de atención sanitaria, el reconocimiento legal del género sin requisitos médicos, la protección contra dinámicas de discriminación y violencia transfóbica, y la despatologización de la diversidad de género en la infancia.

Son algunas de las conclusiones de una investigación realizada por Amets Suess Schwend, activista 'trans' e investigador de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y del Grupo de Investigación Otras Perspectivas Feministas en Investigación Social de la Universidad de Granada, dirigida por la profesora Carmen Gregorio Gil.

En este trabajo, el autor realiza un resumen del proceso de emergencia e internacionalización del activismo por la despatologización 'trans', así como un análisis del desarrollo histórico de la clasificación actual de losprocesos de tránsito en el género y modificaciones en diferentes ediciones de los manuales diagnósticos y estándares de cuidado. La investigación realizada en la UGR supone una revisión de diferentes líneas temáticas presentes en losdiscursos activistas y teórico-activistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios