La Aemet advierte del riesgo de lluvia intensa e incluso granizo en estas zonas de Granada

aemet

Activa el aviso amarillo por chubascos y tormentas hasta la medianoche

La posibilidad de estos fenómenos meteorológicos es más alta en la Alpujarra

La lista roja de patrimonio ruinoso en Granada crece con la incorporación de esta iglesia

Mapa con las zonas que están en aviso amarillo.
Mapa con las zonas que están en aviso amarillo. / R. G.
A. A.

12 de junio 2024 - 12:54

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias intensas y riesgo de tormentas en las comarcas de Guadix, Baza y la Alpujarra de Granada. La advertencia estará en vigor hasta esta medianoche del miércoles al jueves.

Según la información de la Aemet el riesgo de lluvias que pueden descargar registros de hasta 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora es más alto en la Alpujarra, donde se estima que la posibilidad de fuertes chubascos a lo largo del jueves oscila entre el 40 y el 70%. En la misma proporción se calcula la probabilidad de granizo en esta misma zona de Granada.

En Baza y Guadix, por otro lado, el riesgo de que se produzcan estos fenómenos meteorológicos a lo largo del jueves se queda entre el 10 y el 40%, mucho menor que en el caso de la Alpujarra. En el norte provincial también se ha activado el aviso amarillo por lluvias que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que pueden descargar granizo.

El motivo de esta inestabilidad en lo meteorológico en la provincia de Granada es la situación de vaguada en altura, según detalla la Aemet en sus redes sociales. Esto "se traducirá localmente en chubascos localmente tormentosos en zonas del área mediterránea, Sierra Morena y tercio oriental", prosigue la estimación.

Durante la última semana ha habido previsión de lluvia que finalmente se ha materializado en chubascos muy débiles y dispersos. Además del riesgo de precipitaciones lo más destacado de las últimas jornadas ha sido el descenso en las temperaturas, con valores que han llegado a ser de bajo cero en algunos puntos de Sierra Nevada en pleno mes de junio.

La inestabilidad de los últimos días llevó a la Aemet a publicar avisos especiales que han ido dando cuenta de los sucesivos frentes que han cruzado la Península y han propiciado un tiempo más primaveral que veraniego en esta semana de junio.

stats