URGENTE Un simulacro de accidente del Metro cortará una avenida de Granada esta madrugada

Granada CF La afición homenajeará al abonado fallecido en la reanudación de esta noche

meteo

Una masa de aire polar traerá la posibilidad de nieve a Granada la próxima semana

  • Se prevé un cambio notable en las temperaturas, a la baja, lo que podría propiciar que nevara por primera vez este año en la capital

Nevada en Granada, en una imagen de archivo.

Nevada en Granada, en una imagen de archivo. / R. G.

Nieve a la vista. La Agencia Estatal de Meteorología avisa de la posibilidad de nieve en Granada capital a partir de mediados de la próxima semana. Según la predicción de la Aemet, podrían producirse precipitaciones en forma de nieve el miércoles 18 de enero. Sería la primera nevada en cotas bajas en lo que va de año y todo un regalo.

La posibilidad de nieve viene de la mano de una notable bajada de las temperaturas, con mínimas que estarán por debajo de cero. En concreto, para el miércoles se esperan unos más que frescos -2 en Granada capital, lo que propiciará que la cota de nieve baje a los 800 metros. Granada está a poco más de 700 metros sobre el nivel del mar, por lo que es previsible que, en el caso de que haya chubascos, estos sean en forma de copos.

Más frío todavía se espera el jueves, cuando la mínima se prevé en cuatro bajo cero, pero los cielos estarán despejados. Sí serán previsibles las heladas en esa jornada, por lo que es necesario extremar la precaución. El viernes mismo panorama de cielos poco cubiertos y frío típicamente invernal. La predicción de la Aemet es similar para Baza y Guadix, con valores más altos en Loja y la franja costera.

Esta nieve será especialmente bien recibida en la estación de esquí de Sierra Nevada, donde la temporada invernal arrancó el pasado 3 de diciembre y hoy, sábado, tiene 32 kilómetros esquiables en 39 de sus pistas.

La Aemet advierte en un comunicado difundido ayer que a partir del próximo domingo 15 de enero se espera un cambio de tendencia en las condiciones meteorológicas de la Península y Baleares, "con la llegada de un episodio plenamente invernal que probablemente tendrá continuidad durante la próxima semana".

"Tras el paso del frente, la entrada de una masa de aire más fría de origen polar favorecerá un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve", señala el comunicado. Así, "se esperan acumulaciones de nieve en todos los sistemas de montaña de la mitad norte peninsular, con los espesores más importantes en la Cordillera Cantábrica, Ibérica Norte y Pirineo Occidental". Este episodio, en un principio, no afectará a Granada más que con una bajada del termómetro y chubascos en forma de lluvia.

"Durante la jornada del martes se prevé una irrupción de aire polar marítimo, que previsiblemente afectará a toda la Península y Baleares, conducida por vientos fuertes del noroeste. Se podrán dar rachas muy fuertes en amplias zonas, con tendencia a remitir a partir del miércoles. De esta forma, durante el martes se iniciaría también un nuevo descenso de las temperaturas y de la cota de nieve", pronostica la Aemet.

"A partir del miércoles, con la debida incertidumbre, es previsible que el viento gire a componente norte, favoreciendo la entrada de una masa de aire ártica, por lo que se prevé que las temperaturas sean muy frías, alcanzando valores por debajo de lo normal para la época", prosigue la previsión. "Con esta situación, la cota de nieve, inicialmente alta el martes, se situaría en torno a 500 metros el miércoles en el centro peninsular, y podría bajar hasta los 200-400 metros en amplias zonas del cuadrante noreste el jueves. Por lo que durante el episodio, podrían producirse nevadas en zonas bajas de la mitad norte peninsular", nevadas que podrían alcanzar a la provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios