Tiempo en Granada La Aemet avisa del riesgo de lluvia en Granada a partir del lunes

  • Las precipitaciones se prolongarán hasta el martes y estarán acompañadas por una caída del termómetro

La Aemet avisa del riesgo de lluvia en Granada a partir del lunes La Aemet avisa del riesgo de lluvia en Granada a partir del lunes

La Aemet avisa del riesgo de lluvia en Granada a partir del lunes / Archivo

La lluvia puede regresar a Granada este lunes después de una larga temporada de secano. Así lo tiene previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha elevado el riesgo de precipitaciones hasta el 90% entre el mediodía y la medianoche. Incluso sitúa la cota de nieve por encima de los 3.300 metros.

Granada puede así verse afectada por las precipitaciones que azotarán a la península Ibérica y las Islas Baleares desde hoy domingo y durante la primera mitad de la próxima semana. Estas lluvias se producirán por el efecto de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que se está formando sobre el oeste de la Península y que se desplazará durante los siguientes días.

Aunque existe una elevada incertidumbre en relación con su intensidad y trayectoria, no se espera que la provincia de Granada sea de las más castigadas por este fenómeno.

La Aemet calcula que lo más posible es que las precipitaciones sean intensas y se concentren en el interior del tercio noroeste peninsular, donde podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormentas y de persistencia. Existe probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el entorno de la Cordillera Cantábrica occidental, en el interior de Galicia y zonas del norte y oeste de Castilla y León.

También se prevén intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas ocasionales, en el centro peninsular, Extremadura y Andalucía, y sin descartarse en Baleares y Pirineos. En el área mediterránea y en el extremo sur peninsular habrá poca nubosidad con nubes altas.

Las temperaturas diurnas experimentarán un descenso en general. En Granada capital bajarán cinco grados, pasando de los 36 de máxima que se registraron ayer sábado a los 31 que se esperan para este lunes. Para hoy domingo, la temperatura máxima prevista es de 34 grados y no hay riesgo de lluvia. Durante la madrugada del domingo al lunes, la probabilidad de precipitaciones será del 5%, que se eleva al 90% a partir de las doce del mediodía.

Las mínimas también bajarán, aunque el descenso no será tan acusado como en el caso de las máximas. Para este lunes se espera una mínima de 17 grados, sólo un grado menos que el registro del fin de semana. Las noches, por tanto, serán más suaves que las de esta semana, que han sido bastante calurosas.

Para el martes se va reduciendo el riesgo de lluvia. Durante la noche del lunes al martes y la mañana de este día, la Aemet calcula que existe un 60% de probabilidad de precipitaciones. Ese riesgo cae al 25% durante la tarde del martes y desaparece en los días siguientes, una vez que se calcula que la depresión ido pierda intensidad.

A partir del miércoles volverán a subir las temperaturas, aunque no habrá cifras extremas y las máximas se mantendrán en torno a los 33 grados o los 35 del jueves, mientras que las mínimas oscilarán entre los 16 grados del martes y los 18 del viernes.

“Dada la importancia de este fenómeno, Aemet realizará un seguimiento especial de esta situación que se reflejará en la emisión diaria de notas informativas o, si la adversidad del episodio lo requiere, de avisos especiales”, explicó la Agencia Estatal de Meteorología en un comunicado emitido el viernes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios