Transporte

El Aeropuerto de Granada sufrirá más de 100 cancelaciones en plena Navidad a causa de las huelgas

Imagen de archivo de la terminal de llegadas del Aeropuerto de Granada-Jaén

Imagen de archivo de la terminal de llegadas del Aeropuerto de Granada-Jaén / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El tráfico aéreo para la época navideña en España se ha visto muy comprometido a raíz de las diferentes huelgas que se producirán tanto en aerolíneas como en Aena, la empresa encargada de gestionar todos los aeródromos de España. Esta situación no es esquiva al Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, que verá como en las próximas tres semanas más de 100 conexiones con origen o destino a la provincia serán canceladas.

A la huelga de Vueling, que se prolonga desde mediados del mes de noviembre y llegará hasta el 31 de enero, se une ahora la de los pilotos de Air Nostrum, aerolínea vital para el aeródromo granadino, puesto que se encarga de las principales conexiones con Madrid y Melilla. Y para finalizar, el sindicato Comisiones Obreras ha convocado un paro en los trabajadores de Aena a nivel nacional que derivará en que falte personal para hacer frente a las diversas operativas necesarias para garantizar el funcionamiento normal de un aeropuerto.

La suma de todas estas huelgas arroja un balance de casi 120 vuelos que serán afectados y que no se podrán operar de forma correcta desde Chauchina. Estos se suman, además, a los más de 130 vuelos que ya fueron suspendidos solo por Vueling entre el 17 de noviembre y el pasado Puente de la Constitución-Inmaculada.

Conexiones afectadas

Tal y como pasara con las cancelaciones ya producidas, la conexión con Barcelona operada por Vueling volverá a ser la más afectada por las huelgas. A partir de este jueves, todos los vuelos con la ciudad condal han sido cancelados hasta después de Reyes, por lo que los granadinos tendrán que buscar formas de viaje alternativas si quieren llegar hasta Cataluña.

Los vuelos con la ciudad de Bilbao, así como la conexión internacional de Londres Gatwick, sufrirán un total de 14 cancelaciones, mientras que la ruta con las islas de Tenerife y Palma de Mallorca verán 12 vuelos suspendidos en las próximas tres semanas. Gran Canaria, con seis cancelaciones, será la menos afectada de las operadas por Vueling. Mientras, la conexión con París-Orly no se verá afectada, como ya pasara en el inicio de la huelga.

En lo que respecta a las cancelaciones de Air Nostrum, se verán afectadas las conexiones entre Madrid y Melilla en plena Navidad, concretamente durante los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, así como los días 2 y 3 de enero, en los que la aerolínea prevé paros completos de 24 horas. La empresa aún no ha confirmado con exactitud cuáles serán los vuelos que serán cancelados, aunque se espera que próximamente estos sean confirmados.

Por otra parte, los paros convocados entre el personal de Aena por el sindicato CCOO afectarán a las operativas de los vuelos previstos para los próximos 22, 23, 30, 31 de diciembre, así como el 6 y 8 de enero. Habrá que esperar hasta esas jornadas para saber cuánto personal se acoge a su derecho de huelga y cómo afecta los vuelos en el Aeropuerto de Granada-Jaén.

Si unimos todas las huelgas y las cancelaciones, los días en los que más problemas se podrán producir serán los próximos 22, 26 y 29 de diciembre, así como el 2 de enero, con un total de siete cancelaciones por jornada. Aunque se espera que el día 5 de enero, víspera de la llegada de los Reyes Magos, sean 9 las cancelaciones totales que se registren en el aeródromo granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios