Turismo

El Aeropuerto de Granada no consigue recuperar las cifras de viajeros previas a la pandemia

  • Al contrario que los aeródromos de Málaga y Sevilla, el Federico García Lorca no consigue igualar los datos del mes de octubre antes de la llegada del Covid-19

Imagen de archivo de un avión preparándose para despegar del Aeropuerto de Granada

Imagen de archivo de un avión preparándose para despegar del Aeropuerto de Granada / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén recuperó en octubre el 83% de los pasajeros del mismo mes de 2019, gracias a casi 1.400 vuelos, lo que permiten superar los 756.800 usuarios en los primeros diez meses de este año. 

Sin embargo, esta cifra de recuperación se queda muy diluida en comparación con los registros obtenidos en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y en el aeropuerto de Sevilla, que vuelven gradualmente a las cifras previas a la pandemia de coronavirus. Incluso, en el caso del de Málaga, se supera por primera vez el tráfico previo a esa crisis sanitaria.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha registrado un 1% más que en el mismo mes de 2019, antes de la llegada de la pandemia, mientras que el de Sevilla casi iguala cifras prepandémicas, con un 96,1%. Ambas cifras quedan alejadas del 83% del aeródromo de Chauchina.

De los 90.362 viajeros totales que llegaron o salieron desde Granada, 83.342 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española y los 7.020 optaron por vuelos con el extranjero.

Si bien el mercado nacional aportó el 92,2% de la actividad del aeropuerto granadino, empieza a notarse la reactivación del tráfico foráneo, que contribuyó con un 7,7% de los pasajeros comerciales.

Respecto a las operaciones, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén atendió el mes pasado 1.388 movimientos (718 de ellos, comerciales), cifra que supera en un 4,4% los vuelos de octubre de 2019.

La tendencia positiva del tráfico durante octubre favoreció el balance de los diez primeros meses de 2022, un periodo en el que transitaron 756.878 pasajeros por el aeropuerto, mientras que la cifra de operaciones sumó 11.927.

De los 754.984 usuarios que se desplazaron en vuelos comerciales, 701.509 tenían origen o destino en territorio nacional y 53.475, en el extranjero.

La recuperación llega en avión a Málaga y Sevilla

Mientras que Granada va poco a poco mejorando su situación, el vecino aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha superado en este mes de octubre por primera vez el tráfico previo a la pandemia y, con 1.891.392 viajeros, un 1% más que en el mismo mes de 2019, ha alcanzado el mejor octubre de sus más de cien años de historia.

El grueso de los pasajeros contabilizados se desplazó en rutas comerciales, al sumar 1.887.851, y, de ellos, 312.077 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 1.575.774 optaron por vuelos con el extranjero, ha informado este viernes AENA en un comunicado.

Por su parte, el Aeropuerto de Sevilla ha cerrado octubre con 665.977 pasajeros, una cifra que equivale al 96,1% de los registros obtenidos durante el mismo periodo de 2019, y que lo coloca como el segundo mes de octubre con más actividad de la historia de estas instalaciones.

Esta positiva evolución obedece al dinamismo que muestran tanto el tráfico nacional como el internacional, que ha permitido recortar distancias con los datos previos a la pandemia, según AENA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios