Traer la Agencia de la Inteligencia Artificial a Granada supondrá crear cien empleos en una primera fase y cerca de mil cuando esté a pleno rendimiento
Sede de la AESIA
El dosier de la candidatura ya se ha remitido a la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial
Posiblemente antes de Navidad se conozca la ciudad elegida para este nuevo ente público nacional
Granada acogerá un congreso regional en IA en el segundo trimestre del año
La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) a la que opta Granada comenzará su andadura no ante de junio de 2023 con 40 funcionarios. En una primera fase, la previsión es que la plantilla aumente hasta el centenar de trabajadores y, cuando esté a pleno rendimiento, la cifra podría multiplicarse por diez. Hasta mil empleados, según distintas estimaciones, podrían desarrollar su carrera profesional en Granada si la ciudad es elegida como sede de la entidad pública, de nueva creación, llamada a regular esta tecnología a nivel nacional.
Los datos de estimaciones de empleos vinculados a la puesta en marcha de la Agencia fueron ofrecidos por Ignacio Cuerva, representante del sector empresarial que ha formado parte del "histórico" -en palabras del alcalde, Francisco Cuenca- momento vivido en el Ayuntamiento de Granada. Sobre las 12:15 horas del viernes se le dio al botón de 'enviar' en el equipo instalado en el salón de plenos, lugar escogido para la presentación de la candidatura granadina, liderada por la Universidad de Granada (UGR) y avalada por la Junta de Andalucía, todos los grupos con representación municipal, la Diputación, sindicatos y entidades como el PTS. Al otro lado, la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial recibió la memoria preparada durante meses por decenas de personas en Granada, que opta a ser sede de la Agencia junto con otra quincena de ciudades. En la carrera están Barcelona, Zaragoza, Burgos, Salamanca, Ávila, La Rioja, Segovia, Coruña, Orense, Palma de Mallorca o Alicante.
Cuerva explicó a este diario que la Agencia comenzará a operar con un personal "mínimo" -las 40 personas que estima el propio Ministerio que pondrán en marcha el organismo público- , pero "hay proyecciones que estiman que con el crecimiento de la propia actividad de la Agencia podría llegar incluso a unos 1.000 funcionarios", un dato que es estimativo.
"Conforme la actividad" que finalmente desarrolle la Agencia, la previsión inicial de 40 trabajadores "se va a quedar corto en nuestra previsión", indicó Cuerva, que añadió que "ahí va a hacer falta" más plantilla y dotar al ente "de una de una estructura de personal y de técnico mucho más allá que esa dotación inicial". De acuerdo con ese razonamiento "podríamos establecer 100 empleos en una primera fase y en su máximo apogeo podría llegar a un millar" de funcionarios.
La candidatura granadina, que ya está en manos del Ministerio, se sustenta sobre tres ejes, desglosados por el concejal de Ciencia, Innovación y Transformación Digital y catedrático de la Universidad de Granada Francisco Herrera. Se ha destacado la incidencia que tendría implantar la Agencia para la vertebración territorial de la provincia, la excelencia investigadora en este ámbito tecnológico que tiene la Universidad y el desarrollo de un ecosistema empresarial ligado precisamente a la inteligencia artificial. Estos aspectos figuran expresamente en el listado de requisitos que deben cumplir las candidata, fijadas por el Ministerio de Economía en la orden publicada el pasado 5 de octubre en el BOE.
Sobre el primer eje, Granada es la provincia con mayor tasa de paro a nivel nacional según la última Encuesta de Población Activa (EPA) y sufre los estragos de la despoblación, que afecta fundamentalmente a los entornos rurales. Sobre la excelencia investigadora, Herrera recordó que la UGR es la primera universidad española en el terreno de la inteligencia artificial, la tercera a nivel europeo y está en el top 100 a nivel mundial. Sus investigadores -entre los que está el propio Herrera- figuran entre los más citados internacionalmente y esa pujanza es un punto a favor de la candidatura granadina que difícilmente pueden igualar el resto de candidatas. En cuanto al ecosistema empresarial, desde hace dos años precisamente la Universidad de Granada trabaja en potenciar la transferencia con proyectos como el AI Lab, que cuenta con el apoyo de Google e Indra; AIR Andalusia o la Fundación AI Granada. Todos ellos han contado con respaldo institucional y empresarial. Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, destacó el camino ya andado, con la compra del edificio UGR AI en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, edificio llamado a ser el epicentro del proyecto al que aspira Granada.
"Agradecemos el apoyo de todas las instituciones", expuso el vicerrector, que reconoció que "este tema nos apasiona" y ha conseguido calar en facultades y escuelas. "Hay un montón de equipos implicados, desde Filosofía y Derecho", un hecho que "nos anima" ante un proyecto "ilusionante" que "es el principio" de un futuro en el que Granada "está llamada a ser líder".
El mensaje de unidad institucional estuvo presente en prácticamente todas las intervenciones previas al envío del dosier con la candidatura de Granada, que cuenta con 260 cartas de apoyo de instituciones, entidades y empresas, entre ellas las de todos los alcaldes de capital andaluza y de firmas de "relevancia mundial", según el alcalde Cuenca.
Son ya 9.000 las personas en Granada que tienen un empleo directamente vinculado con la tecnología, aseguró Ignacio Cuerva, que asistió en representación de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). Éste aseguró que el "impacto" de las aspiraciones granadinas "va a ser tremendo". Asimismo, recordó que prácticamente todos los sectores productivos tendrán herramientas ligadas a la inteligencia artificial. Sobre la unidad, Cuerva adelantó que "va a tener su peso" en el momento en el que se valoren las distintas opciones. El plazo para entregar las propuestas finaliza el lunes 7 de noviembre y es el Ministerio de Política Territorial ya ha expresado su interés por finalizar el proceso antes de Navidad.
El alcalde aseguró que la candidatura granadina es "potente" mientras que el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, agradeció la labor de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo -también presente en el acto- y destacó que la Agencia "puede convertir a Granada en referente". Sobre la memoria ya enviada, aseguró que es de la "máxima potencia". También participaron en el acto el presidente de la Diputación, José Entrena; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Daniel Mesa y Juan Francisco Martín. Asistieron asimismo concejales, el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, entre otras autoridades.
El respaldo a la candidatura es unánime. Esta misma semana, la Junta elevó en consejo de gobierno un acuerdo para mostrar su apoyo institucional.
Granada, sede de un congreso regional en IA en el segundo trimestre del año
Antonio Sanz destacó la apuesta del Gobierno andaluz por la digitalización que se está materializando en numerosas y diferentes iniciativas como la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial que, según anunció en Granada, se aprobará en el primer trimestre del nuevo año 2023. Será una herramienta pionera que “situará a Andalucía a la cabeza en este ámbito y supondrá una revolución en las capacidades de funcionamiento, en crecimiento de empresas y en creación de empleo”, indica la Junta en un comunicado. Además, en el segundo semestre del próximo año se impulsará un Congreso Andaluz de Inteligencia Artificial en Granada.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA