Agricultores granadinos abren sus propias fruterías para evitar los costes de los intermediarios

Economía

La iniciativa surge para la "supervivencia" de los agricultores que no pueden subsistir con las condiciones actuales en el campo, ha explicado el director gerente de las fruterías Súper Fresco, Mario Moreno.

Agricultores granadinos abren sus propias fruterías para evitar los costes de los intermediarios
Agricultores granadinos abren sus propias fruterías para evitar los costes de los intermediarios
Efe

Granada, 21 de agosto 2008 - 00:00

Una cooperativa de agricultores de la provincia de Granada ha abierto sus propias fruterías para evitar los costes de los intermediarios, así los cultivadores reciben más por sus productos y los precios no se ven "tan incrementados" para el consumidor.

La iniciativa surge para la "supervivencia" de los agricultores que no pueden subsistir con las condiciones actuales en el campo, ha explicado a Efe el director gerente de las fruterías Súper Fresco, Mario Moreno.

Según Moreno, "no hay truco" para conseguir estos precios, sólo marcar lo que ellos creen que es una cantidad "justa" que al consumidor le resulta más económico que en otras tiendas, donde Moreno ha asegurado ver diferencias de hasta un 300 por ciento.

El 70 por ciento de los productos que comercializan en sus fruterías son los que ellos mismos cultivan al aire libre en las huertas andaluzas, pero para cubrir la demanda de todos los clientes han tenido que adquirir otras frutas y verduras de importación como piñas, plátanos y mangos, entre otras.

Las frutas llegan directamente desde los cultivos a la tienda, sin pasar "durante días" por cámaras frigoríficas y almacenes, de forma que "los tomates que se cortaron ayer, son los que hoy están aquí", ha destacado el director.

Por el momento tienen abiertas cinco tiendas repartidas entre el Zaidín, la carretera de Jaén, la Plaza Fontiveros, la Chana y Maracena, pero en los próximos meses esperan seguir ampliando su red de fruterías en la capital y también en la provincia y Andalucía.

Otros de los proyectos que pretenden emprender es la venta por internet de los productos agrícolas, que esperan se ponga en marcha en menos de un año, así como la comercialización de precocinados sin conservantes y listos para comer.

Moreno ha asegurado que el "éxito" que han conseguido es gracias a la calidad de sus productos y a que los clientes sólo se llevan lo que necesitan, a que son los compradores los que ven, tocan y huelen las frutas y, sobre todo, a los precios que consiguen gracias a no tener intermediarios.

El director ha animado a otros agricultores a desempeñar iniciativas como éstas para paliar la crisis que sufre sus sector y ha añadido que ellos no pretenden "hacerse ricos", sino subsistir en su profesión y ofrecer a los clientes unos "mejores" productos a precios "más justos".

stats