Agrupaciones al completo de UPyD se disuelven para pasarse a Ciudadanos
"Casi el 100%" de afiliados de Motril, Almuñécar y Salobreña cambian de siglas El colectivo de Ogíjares es otro ejemplo
Las agrupaciones de UPyD en las principales plazas de la Costa Tropical han sufrido una notable fuga de militantes. Ciudadanos ha sido la formación que ha recogido a todos esos afiliados a fin de concitar un proyecto que reúna a un colectivo más amplio. El ejemplo de esa tendencia son Motril, Almuñécar y Salobreña. En declaraciones a este periódico, el coordinador provincial de Ciudadanos, Luis Salvador, reconoció ayer que los integrantes de dichas organizaciones "casi al completo" han optado por esa decisión. No obstante, el también candidato a la Alcaldía de Granada recuerda que otros muchos lo han hecho "a título individual" a lo largo y ancho de la geografía provincial.
Este fenómeno ha tenido incidencia en otros núcleos urbanos, algunos de ellos en el Área Metropolitana, comarca donde UPyD cuenta con una destacada representación tras las elecciones municipales de hace cuatro años. En el caso de Ogíjares ha ocurrido algo parecido.
De sobra es conocido el debate que se abrió a finales del año pasado, meses antes de los comicios autonómicos del pasado 22 de marzo. Por entonces, Ciudadanos planteó la fusión con las siglas lideradas por Rosa Díez a nivel nacional. Esta se negó a acatar el planteamiento dado por la formación presidida por Albert Rivera. A partir de ese momento, hay quienes optaron por el salto de un partido a otro. En la capital incluso la portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, Mayte Olalla, y el propio Luis Salvador coincidieron en apostar por la integración. Algo que finalmente no ha ocurrido.
El líder provincial de Ciudadanos entiende que su partido representa "la tercera vía" frente al PP y PSOE. A raíz de esa apreciación, Salvador cree que "parecía normal que UPyD entrase en esa opción". Tal es así, que aboga por que "todos los que quieran trabajar desde el sentido común" tengan un hueco en Ciudadanos.
Salvador incide en que la familia que da forma al proyecto impulsado por Rivera recoge un "amplio espectro" de público al ser una organización que "supera" la dicotomía izquierda y derecha. De este modo, asegura hay gente que procede de los dos clásicos (PP y PSOE), de la sociedad civil y de la abstención.
En los que a la 'rivalidad' se refiere entre Ciudadanos y UPyD, las municipales que tendrán lugar el 24 de mayo será un buen termómetro para calibrar la fuerza de uno y otro.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira