Agua, educación y sanidad... AMAkuriat

Dos mujeres de las tribus que habitan en la región africana de Amakuriat.
Dos mujeres de las tribus que habitan en la región africana de Amakuriat.
Carmen Marchena Granada

04 de noviembre 2016 - 01:00

En el noroeste de Kenia, África, justo en la frontera con Sudán del Sur y Uganda, se localiza Amakuriat, una zona de acceso complicado, entre montañas y desierto, en la que habitan miles de personas olvidadas por los gobiernos regionales.

Y esta, precisamente, es la razón de ser de la gala benéfica organizada por la cantaora Marina Heredia, que alzanza este año su segunda edición. Esta embajadora del cante granadino, no entiende el arte "sin aportar ese granito de arena, haciendo lo que mejor sé hacer, que es cantar", y qué mejor manera que involucrando cada año a amigos y compañeros para que colaboren a través de su arte.

AMAkuriat, da nombre a la segunda gala benéfica a beneficio de la Asociación Calor y Café de Granada para el programa que desarolla en África desde hace 20 años. Para la ocasión, artistas de la talla de El Farru o Manuel Lombo, darán sabor flamenco a la gala, que tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en el Palacio de Congresos de Granada a las 20:30 horas.

El hilo conductor de tan solidario evento correrá a cargo de la actriz Rosario Pardo, que aseguró sentir "una obligación por colaborar con entidades pequeñas que desarrollan labores sociales como la de Calor y Café". El cartel lo completan los toreros Pepín Liria, Juan José Padilla y El Fandi, con el objetivo de ampliar el abanico de público asistente al evento y que irán acompañados por el cuadro flamenco de José Gálvez y Riki Rivera, Víctor Carrasco, Anabel Rivera y Paquito González.

Las entradas, a modo de donativo, tendrán tres precios: 18, 14 y 8 euros, que quedará a la voluntad del espectador. Una edición que cuenta este año con una sorpresa musical, por la que se pronunció Marina Heredia en voz de todos su compañeros: "Los que organizamos la gala consideramos de vital importancia dar un espacio a los músicos jóvenes locales, con una gran calidad artística, que debería ser apoyada y que por desgracia, no ocurre así en esta ciudad".

Asimismo, durante la presentación de la gala, la cantaora sólo tuvo palabras de agradecimiento y cariño hacia la asociación que preside Ana Muñoz. "Entre todos damos un empujón a la labor tan importante que realiza Ana junto a su equipo, es digno de admiración y cómo no, de apoyo incondicional".

Ana Muñoz llegó hace 21 años a la región de Amakuriat por diversas circunstancias y convivió durante cuatro meses con la tribu oriunda de los Pokot. A la presidenta de Calor y Café, dos décadas después todavía le cuesta describir la cruda realidad que allí padecen. "Explicar que miles de personas malviven en aquella zona, sin agua, sin comida y ver como los niños mueren de hambre día tras día...", define a la perfección el horror y la miseria que en Amakuriat existe.

Ana Muñoz mostró su agradecimiento tanto al alma mater de la iniciativa, como a la participación de todos los artistas y colaboradores (Abades, Proaudiom Pago de Almaraes y Hefraga) y comenzó su intervención tras el visionado de una pieza en la que aparecían numerosas personalidades del mundo del arte, con el único mensaje de "AMAkuriat" mientras extendían sus brazos en el aire.

La lamentable situación que las mujeres viven en Amakuriat fue otro de los puntos a destacar en las palabras de la presidenta, pues aseguró que "son las que cuidan a sus hijos, las que buscan agua a muchos kilómetros con bidones de 25 litros sobre sus cabezas, o las que llegan a ser vendidas a cambio de ganado cuando son jóvenes y no les interesan a sus familias".

Por situaciones así, Calor y Café lleva 20 años desarrollando programas de educación, sanidad y agua en esta zona de Kenia, azotada por el olvido gubernamental y la carencia de materia prima, entre otras faltas, para dar una salida -por mínima que sea- a miles de personas que por no tener, no tienen ni conciencia de lo que es la vida y la muerte.

stats