Agua y jabón contra las infecciones en el hospital

Agua y jabón contra las infecciones en el hospital
Agua y jabón contra las infecciones en el hospital

15 de marzo 2010 - 01:00

Garantizar la higiene de las manos en los servicios de salud es el objetivo de uno de los proyectos de innovación docente desarrollados por la Universidad de Granada. El proyecto Higiene de manos en servicios de salud pretende introducir una práctica de 90 minutos de duración sobre el lavado de manos en las titulaciones de Medicina, Odontología y Enfermería.

Porque que las infecciones nosocomiales (aquellas contraídas por los pacientes como consecuencia de su paso por el hospital) constituyen un gran problema, ya que los microorganismos adquiridos en los centros sanitarios pueden presentar más resistencia a la hora de responder al tratamiento.

El coordinador de este proyecto, Miguel García Martín, miembro del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR, apunta que con este proyecto se aspira a que el alumno "conozca la trascendencia del lavado de manos profesional en la atención a usuarios del sistema sanitario, que tenga constancia de las recomendaciones internacionales sobre higiene de manos y que adquiera habilidades prácticas para una correcta técnica de limpieza".

Durante la enseñanza de pregrado es habitual que los futuros profesionales sanitarios reciban clases teóricas sobre las técnicas de higiene, pero a juicio de los investigadores del proyecto, es necesario también impartir conocimientos prácticos.

Actualmente los estudiantes disponen de dispensadores de soluciones hidroalcohólicas que permiten efectuar el lavado de manos en un aula convencional sin necesidad de lavabo. Igualmente, existen marcadores fluorescentes capaces de imitar la contaminación de la piel, ropa y superficies. Este tipo de técnicas no sólo está disponible a bajo coste, sino que también ha demostrado un elevado nivel de seguridad, lo que facilita su introducción en tareas de aprendizaje y evaluación.

stats