Contenido ofrecido por Aguasvira

Aguasvira y el IES “Cerro de los Infantes” contribuyen a la empleabilidad de los jóvenes

  • La empresa gestora del ciclo integral del agua pone en marcha el ciclo formativo de grado medio en redes y estaciones de tratamiento de aguas de FP Dual

Aguasvira y el IES “Cerro de los Infantes” contribuyen a la empleabilidad de los jóvenes

Aguasvira y el IES “Cerro de los Infantes” contribuyen a la empleabilidad de los jóvenes

En el marco de la acción social de Aguasvira, empresa granadina del sector del agua y participada por el Consorcio Vega Sierra Elvira e Hidralia, la empresa impulsa programas transformadores, con impacto directo en las personas, actuando sobre tres ejes: El desarrollo de las oportunidades educativas, la mejora de la ocupabilidad de las personas y la creación de comunidades sostenibles.

Uno de los programas con mayor impacto directo en la empleabilidad de las personas es la FP Dual. En Aguasvira, conscientes de esta necesidad, se apuesta por esta modalidad formativa, donde se ofrece una orientación profesional de calidad y un nuevo sistema de aprendizaje que responde a las necesidades reales de las empresas, capaz de contribuir a que más jóvenes accedan al mercado laboral, ejerciendo una profesión que les guste, para la que estén bien preparados y en la que se sientan útiles, así como en la que puedan crecer y desarrollarse.

Por ello, la empresa gestora del ciclo integral del agua granadina, participa de manera decidida y comprometida en el proyecto de Formación Profesional Dual para el ciclo formativo de grado medio de Técnicos en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas desarrollado por el IES “Cerro de los Infantes” del municipio de Pinos Puente.

La FP Dual es una modalidad de Formación Profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, de manera que permite al estudiante recibir formación en el centro docente y al mismo tiempo poner en práctica lo aprendido en un centro de trabajo.

Aguasvira, junto al resto de empresas colaboradoras, como Emasagra, pone a disposición del centro formativo los medios materiales y recursos humanos imprescindibles para desarrollar con eficiencia las actividades previstas en el programa formativo: Tutores con experiencia acreditada para el alumnado, cesión de los materiales y equipos que pudieran ser necesarios, así como las instalaciones de la propia empresa con el objetivo de formar a profesionales del sector, que sean expertos en la gestión de un uso eficiente del agua, organizando y desarrollando el montaje, la puesta en servicio, explotación y mantenimiento de redes y estaciones de tratamiento de aguas aplicando los requerimientos de calidad y las medidas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental requeridas por la normativa vigente.

De este modo, el alumnado podrá hacer las prácticas en un entorno real, en unas instalaciones específicas del ciclo integral del agua, donde podrá desarrollar todos aquellos conocimientos adquiridos, con equipos de trabajo reales, en instalaciones industriales como la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Chaparral.

La combinación de las clases en el centro, así como el aprendizaje en la empresa es una gran oportunidad que aumenta las opciones de una ocupación de calidad a muchos jóvenes. Así, los alumnos van a recibir una formación que se ajusta más a las necesidades de la empresa, por lo que cuando concluya el ciclo formativo tienen un perfil más atractivo para los procesos de selección. De hecho, estos grados están registrando una alta ocupabilidad, aproximadamente el 80% del alumnado.

Modelo de éxito

Para el curso 2023/2024, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha autorizado un total de 143 proyectos en la modalidad de FP Dual en la provincia de Granada. Concretamente se han ofertado 2.984 plazas en esta modalidad que contará con la colaboración de 2.915 empresas. Un modelo que ha dado buenos resultados en países europeos, como Austria, Dinamarca, Alemania, o Suiza y también en algunas comunidades autónomas en España que han apostado por él.

Para el Gerente de Aguasvira, Carlos Corral, “es un orgullo contribuir a la formación de estos jóvenes que llegarán al mercado laboral con mejores conocimientos, habilidades y competencias. A lo largo de su formación en la empresa vamos a enseñarles a realizar trabajos muy específicos que están muy valorados en el mercado laboral y que les abren muchas puertas hacia el futuro profesional”.

Jose A. Salazar, presidente del Consorcio Vega Sierra Elvira, expresa su convencimiento de que “el tejido empresarial público y privado que se dedica al mundo del Agua y al Medio Ambiente demanda unos técnicos especializados, tanto de Grado Superior como de Grado Medio. Sin embargo actualmente la oferta educativa en esta materia no contempla estos Ciclos Formativos en Granada. Desde el Consorcio para el Desarrollo de La Vega-Sierra Elvira creemos firmemente en esta apuesta, y en la implantación de la FP de Grado Medio “Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas” y la FP de Grado Superior “Técnico Superior en Gestión del Agua” en nuestro sistema educativo. De esta forma, quedará cubierta la demanda de profesionales por parte de este sector, a la vez que supondrá una oportunidad laboral para nuestra población más joven, tan necesitada de empleo estable y de calidad”.

José María Sánchez Aranda. José María Sánchez Aranda.

José María Sánchez Aranda.