Granada

Los Aguilera se embolsan 150.000 euros al año con los 'saraos' municipales

  • El edil de Mantenimiento, fundador de Hermanos Aguilera SL, crea otra firma con la que podría optar a los mismos servicios y con la que puja ya al montaje de los palcos de Semana Santa

El monopolio que la empresa Hermanos Aguilera SL tiene con el Ayuntamiento de Granada en lo que al montaje de 'saraos' se refiere es algo conocido. Entre otras cosas porque hasta ahora era una empresa que no tenía competencia en la capital y porque lleva haciéndolo varias décadas independientemente del color político del Consistorio. Lo dicho, hasta ahora. Curiosamente, un miembro de la familia y a su vez concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento, Vicente Aguilera, ha creado la empresa Tu evento, una firma con los mismos objetivos y que podrá pujar por los mismos servicios adjudicados hasta ahora a Hermanos Aguilera, de la que el concejal era dueño aunque se desvinculó cuando inició su etapa política y ahora es propiedad de unos sobrinos. Montaje del Belén municipal, de cruces, vallas, carpas, escenarios y hasta la instalación de los palcos de Semana Santa. Es decir, tanto negocios con el Ayuntamiento como con organizaciones privadas como la Federación de Cofradías. La cuestión es que el importante volumen anual de negocio que la empresa Hermanos Aguilera tenía con el Ayuntamiento y que ronda los 150.000 euros peligra, precisamente, por la aparición de otra empresa creada para los mismos fines: montajes de instalaciones varias.

En los últimos años esta empresa ha sido la encargada de todos los montajes de las fiestas de barrio de la ciudad. Sillas, vallas y escenarios para 32 eventos vecinales que de media le reportan unos beneficios de 1.000 euros, lo que hace un total de 32.000 euros por este concepto. No sólo eso. La Cabalgata de Reyes también es suya. Hermanos Aguilera valla todo el recorrido e instala algunas sillas. Por su trabajo, el Ayuntamiento le entrega 58.000 euros, cantidad a la que hay que sumarle los 6.000 euros por el Belén municipal.

En las fiestas del Corpus, la presencia de los Hermanos Aguilera también es visible. El montaje de la caseta municipal y las dependencias que el Consistorio pone en el Centro son su responsabilidad e ingresa 27.000 euros.

Las cuentas siguen creciendo con el contrato para el traslado de los instrumentos de la banda municipal cada vez que tienen un viaje: 7.000 euros.

Las cifras que ingresa anualmente la empresa con eventos municipales se cierran con un apartado de "actos varios" que aglutina unos 20.000 euros de facturación, entre los que se encuentran, por ejemplo, los 4.000 euros que costó el montaje del Día de la Bandera.

Con la creación de la nueva empresa del concejal de Mantenimiento, todas las cifras anteriores podrían dejar de tener un único beneficiario, con lo que la polémica por una posible incompatibilidad de cargo público y empresario del edil está servida. Al parecer, Aguilera ha creado esta empresa tras su desvinculación de la primera firma en la que se inició en el negocio y con vistas a futuro ante su posible salida de la vida política.

Pero a los contratos municipales hay que sumar actividades privadas, como la del montaje de las tribunas de Semana Santa, que es la que ha destapado la polémica. Aguilera habría creado la empresa en exclusiva para presentarse al concurso abierto por la Federación de Cofradías para montar la tribuna oficial en la calle Ganivet. Una misión que hasta este año tenía la empresa Hermanos Aguilera y que Federación decidió sacar a concurso abierto aprovechando el cambio de calle. Un concurso al que, para más inri, sólo se han presentado dos empresas: Hermanos Aguilera y Tu Evento. Lo que ha chocado es que la empresa Tu Evento haya presentado un proyecto contando con todos los detalles de remodelación municipal de la calle y que no estaban a disposición de la otra empresa.

Por este concepto, Hermanos Aguilera venía recibiendo unos 20.000 euros anuales cuando se montaba en la Plaza del Carmen. Ahora, al contar con un mayor número de palcos, las cantidades suben. En el concurso, Tu Evento pide 48.900 euros por el montaje de la tribuna con 408 palcos y un periodo de amortización de 20 años y Hermanos Aguilera pide 38.993 euros por montaje con 334 palcos (al no incluir los cambios de calle) con 12 años de amortización. Ese dinero lo tiene que pagar íntegro Federación de los ingresos brutos de la venta de palcos, que sería de 106.080 euros si gana Tu Evento o de 86.840 si lo hace Hermanos Aguilera en función del número de palcos propuesto. La decisión se tomará el 23 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios