Aixa conspira en la Alhambra
El rodaje de la segunda temporada de la serie de Televisión Española traslada a Granada al equipo de técnicos y actores para grabar en la Alhambra parte de los exteriores.
Los abencerrajes y los nazaríes volvieron ayer a la Alhambra. Los artífices del flash-back han sido los integrantes del equipo de rodaje de la serie Televisión Española Isabel, que en su segunda temporada tiene al monumento como plató de varios capítulos.
Para ser exactos, será escenario de cuatro capítulos en los que se abordará la trama conspiratoria de la sultana Aixa, madre de Boabdil, contra el rey de Granada, Muley Hacén.
Esto signfica que los fans de Alicia Borrachero (Aixa) y Roberto Enríquez (Muley Hacén) tendrán la oportunidad de encontrarse con ellos estos días.
Concretamente, durante toda la jornada de ayer y hoy se rodarán las escenas exteriores en distintos parajes del monumento nazarí, que se combinarán con otras grabadas en plató.
Un equipo de 40 personas de la productora Diagonal TV encabezado por el director de la serie, Jordi Frades, se desplazaron ayer a la zona de la Alcazaba, a los pies de la Torre de la Vela, para grabar varias escenas de la sultana Aixa conspirando con el líder de los Abencerrajes contra su marido. Tras el cierre del monumento, también rodaron en el Patio de los Leones y el Patio de Arrayanes.
Entre el elenco de actores que se ha desplazado a la Alhambra también se encuentran Nani Jiménez (Isabel de Solís o Zoraya), William Miller (Beltrán de la Cueva) o Javier Mora (el zagal). La relación del poderoso rey con Zoraya, la cristiana que mantuvo cautiva en la Alhambra y de la que se enamoró locamente, centrarán las secuencias que se grabarán hoy por la noche en el recinto nazarí y que podrán verse a partir del capítulo 18.
Para esta segunda temporada se ha instalado en plató varias recreaciones de los interiores de la Alhambra donde se rodarán la mayoría de las escenas, de modo que los planos exteriores que se obtengan en Granada servirán para dar más vida y sensación de realidad a los primeros. La intención del equipo de rodaje de la serie es usar ciertos retoques digitales que permitan, por ejemplo, eliminar el Palacio de Carlos V de la estampa de la Alhambra, pues su construcción fue posterior al momento histórico que se narra en estos episodios de la serie.
Los actores, que antes del rodaje en la Alhambra visitaron también el Mirador de San Nicolás para encontrarse con la prensa local, coincidieron en resaltar la importante contribución a la serie que supone rodar determinadas escenas exteriores en la Alhambra.
"Para todos es una experiencia única. No había visitado nunca Granada y era un viaje que tenía muchas ganas de hacer", comentó ayer Zoraya en el mirador, rodeada de las cámaras de los fotógrafos de prensa y de los turistas. "Yo conocía Granada pero me parece fantástico para la serie combinar los interiores con exteriores, aunque en Madrid tenemos la Alhambra por dentro", comentaba el rey Muley Hacén.
Ya en la Alhambra, la actriz Alicia Borrachero confesó a los medios que sintió una "gran emoción" en la piel de la sultana Aixa y cuando ayer por la mañana puso el primer pie en la Alhambra: "Mi personaje se ha hecho realidad. Es increíble vestirte con esta ropa, estar aquí, contando una historia que nació en este mismo lugar".
Además de los actores profesionales, la productora ha escogido a 15 jóvenes granadinos como extras para interpretar a los guerreros nazaríes y abencerrajes. Muchos se enteraron del casting a través de las redes sociales y la publicación de anuncios en medios de comunicación. "Estamos disfrutando muchísimo. Gracias a la serie, estamos conociendo más nuestra propia historia", confesó uno de los guerreros nazaríes mientras se tomaba el bocadillo en la Plaza de los Aljibes, en un descanso del rodaje.
Los turistas, sorprendidos por la improvisada puesta en escena, no dudaron en fotografiarse con ellos y con los actores caracterizados de los personajes de la serie.
Entre toma y toma, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y la concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, también charlaron con los medios. "Después de varios meses de trabajo, por fin ha llegado el día. Todo el equipo ha sido muy respetuoso con la historia y con las condiciones del rodaje. En la Alhambra es complicado rodar, pero el equipo ha sido muy profesional y ha sabido adaptarse", dijo Villafranca.
La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, destacó "la importantísima" repercusión que la iniciativa tendrá en la promoción turística de Granada, después de que la serie obtuviera en su último capítulo una audiencia de 4.8 millones de telespectadores.
Además, Isabel, entre otras distinciones, han conseguido el Premio Ondas a la mejor serie de televisión en 2012. También el Fotogramas de plata a la mejor actriz de televisión para su protagonista, Michelle Jenner, que ha saltado a la fama gracias a esta historia. O el premio Zapping en la categoría de mejor serie.
"Es un sueño hecho realidad haber podido grabar en la Alhambra. Los personajes han cobrado más vida aquí, se palpa la historia, todo tiene mucho más sentido", señaló el director de la serie, quien confirmó que esta segunda etapa aborda la reconquista de Granada y los primeros pasos del viaje de Colón, entre otros episodios históricos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía