La Alacena de las Monjas 'homenajea' a la gamba roja
Tres reinas andaluzas -la quisquilla de Motril, la gamba blanca de Huelva y la Roja de Garrucha- se dan cita a partir del miércoles 3 de febrero en las Jornadas Gastronómicas de la Gamba Roja de Garrucha que se celebran en uno de los restaurantes emblemáticos de Granada, la Alacena de las Monjas (Plaza del Padre Suárez, 5).
Ayer viernes, los anfitriones de este restaurante del corazón del Realejo, Miguel Angulo, Gregorio Jiménez y Bubi Moreno Dávila, invitaron a diferentes sectores de la sociedad granadina a degustar un menú que merece la pena. Se pueden comer quisquillas, o gambas rojas o gambas blancas de Huelva, pero las tres una detrás de otra no es tan fácil, como ocurre en esta ocasión. Perdiz en escabeche, caldereta de arroz con bogavante y el postre a elegir entre tiramisú o coulant de chocolate completan esta atractiva propuesta con sabor marinero y muy nuestro que vale 50 euros incluido el vino. Una verdadera experiencia gastronómica para valorar los productos de nuestra tierra y que nos hace sentir de lo más andaluces.
Elegir entre la gamba de Motril, la de Garrucha y la de Huelva se convierte en un verdadero dilema porque las tres son tan diferentes como deliciosas. Y todo sin meternos en características de cada especie, como los metros de profundidad a los que vive cada una, su media de vida, las diferencias entre machos y hembras, y otros detalles que se quedan para los expertos, porque el comensal debe centrarse en saborear lo que le ponen delante. Por citar alguna curiosidad, la gamba roja desaparece cada diez años, las huevas de la gamba de Huelva son de color verde, con las quisquillas de Motril hay que tener cuidado porque muchas veces se venden como tales algunas que para nada son de allí.
El contrapunto a estas tres clases de gambas lo pone una perdiz en escabeche deliciosa y una caldereta de arroz como plato fuerte, realmente exquisito.
Entre los asistentes no faltaron el teniente general del Madoc, José Carrasco y Amador Enseñat, secretario general. Tampoco Rocío Díaz, concejal de Turismo, Luis Salvador, de Ciudadanos y Diego Martínez, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Y no hay que olvidar el sitio, porque la Alacena de las Monjas es un restaurante con solera, que lleva nombre de canción de Carlos Cano. Curiosamente, el cantante habría cumplido 70 años el pasado día 28 de este mes. Es famosa su letra de 1987 "Alacena de las Monjas, que te dan agua bendita, pastelillos de toronja y dulce de leche frita"...
Para unas tapas, un almuerzo o una cena romántica, la Alacena de las Monjas es perfecta. En su parte baja conserva una antigua cripta, un aljibe y cimientos de ladrillo que se hunden en la historia de Granada. Merece la pena aprovechar la oportunidad de estas jornadas que se extienden hasta el 7 de febrero y que tienen un sabor y calidad de mucha categoría.
También te puede interesar
Lo último