Alarma social en Loja tras la ocupación ilegal de 36 VPO

La Junta Local de Seguridad estudió ayer la situación que se ha producido en el Mantillo

Panorámica del bloque de viviendas que fue ocupado el pasado sábado en la localidad lojeña.
Paco Castillo Loja

23 de febrero 2016 - 01:00

La Junta Local de Seguridad de Loja analizó ayer la situación que se ha producido tras la ocupación ilegal por más de 100 personas de las 36 viviendas de VPO situadas en los dos edificios construidos por la empresa pública Visogsa y coordinar la actuación con la Guardia Civil y la Policía Local.

El alcalde Joaquín Camacho se entrevistó con el juez al que le trasladó la problemática existente y la alarma social generada en el municipio y, especialmente, entre los vecinos de la zona en la que se ha producido esta ocupación. Todos ellos han recogido firmas que entregaron al primer edil durante otra reunión en la que éstos le trasladaron su preocupación. Posteriormente, el alcalde remitió dichas firmas al juez.

Si bien en las últimas horas ha habido un flujo variable de personas en el interior de las viviendas y discrepancias entre unas fuentes y otras, parece que podrían ser unas quince las familias que participaban al principio en esta acción, si bien ayer lunes eran 36 familias -el número de viviendas del residencial- las que reivindican su derecho a contar con una vivienda, aduciendo que esos edificios fueron alzados para acoger a familias con necesidades de una casa. Esa cantidad de familias podría traducirse en unas 40 personas. Todo comenzó la tarde del pasado sábado cuando varias familias, en su mayoría compuestas por personas jóvenes, irrumpieron en los bloques de viviendas ubicados en el paraje conocido como el Mantillo. Tras forzar la puerta de entrada de ambos edificios ocuparon varias de los pisos y desde entonces permanecen en los mismos.

Una vez conocido el hecho por las autoridades, la empresa Visogsa presentó la correspondiente denuncia ante el juzgado y se mantuvo un contacto entre el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el presidente de Diputación, José Entrena. Según dijo Camacho una vez conocido el suceso se dieron las oportunas directrices para poner en marcha el protocolo que se sigue en estos casos, por el que se garantizara la seguridad de las personas, se impidiera cualquier tipo de altercado y tratar, en la medida de lo posible, que se unieran a la acción ilegal más personas.

La Hermandad Gitana de Andalucía se reunió con los okupas. Su secretario general, el lojeño Guillermo Carmona, indicó que no se ha respetado el protocolo que rige ante este tipo de acontecimientos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último