Granada

El Bajo Albaicín exige al Observatorio de la Movilidad soluciones al caos del barrio

  • Claman contra los autobuses turísticos que conectan con las zambras

  • Exigen eliminar transportes en la Carrera del Darro

La Carrera del Darro se ha convertido en una de las calles más transitadas de la capital. La Carrera del Darro se ha convertido en una de las calles más transitadas de la capital.

La Carrera del Darro se ha convertido en una de las calles más transitadas de la capital. / pedro hidalgo

Con la llegada del buen tiempo y de las fechas de máxima afluencia turística el Albaicín se prepara para el colapso. El barrio más histórico de Granada es también el más saturado, lo que perjudica cada vez más a la calidad de vida de sus vecinos. Ellos, por su parte no tiran la toalla. Y, en cada Junta de Distrito vuelven a exigir, prácticamente, las mismas reclamaciones para ver si de una vez se reorganiza el tráfico en sus barrios.

Las peticiones de la asociación de vecinos Bajo Albaicín son variadas y atañen a todas los aspectos: circulación, aparcamiento, uso de vehículos especiales y transporte público. En primer lugar, exigen la reordenación del tráfico en la Carrera del Darro en un momento de máxima afluencia en que, durante horas punta, se da el colapso. Desde diciembre, los microbuses de la Rober vuelven a circular por esta vía todos los días de la semana. Esta medida fue consensuada con los vecinos y aprobada por la concejal de Movilidad, Raquel Ruz que dio la orden para la vuelta de las líneas C1 y C2. El problema es que, a la circulación de los microbuses, se suma el tren de la Alhambra, los taxis, los autobuses turísticos y los coches de los viajeros que se dirigen hacia sus hoteles junto con la ingente cantidad de peatones que pasean por esta bella calle abarrotada durante todo el fin de semana. "Observamos cómo la Carrera del Darro está saturada de gente y de vehículos de jueves a domingo. La situación se está volviendo insostenible. Partiendo de la premisa de que el paso de las líneas de transporte público C1 y C2 es lo prioritario, instamos al Ayuntamiento a tomar medidas para eliminar el paso del tren turístico, taxis y vehículos con turistas. Téngase en cuenta que una parte del encanto de alojarse en el Albaicín consiste en no poder acceder al mismo en vehículos", detallan desde la asociación de vecinos que también clama contra el exceso de velocidad en algunas calles como Pagés, Carril y Cuesta de las Tomasas, Camino Nuevo de San Nicolás, Carril de San Agustín, San Juan de los Reyes y Cuesta del Chapiz". Del mismo modo, protestan contra el aparcamiento indebido de vehículos en todas las calles pero, más especialmente, en San Luis y Zenete.

Aunque, si hay un conflicto que les preocupa es el referido al estacionamiento irregular de microbuses turísticos que dan servicio a los negocios de tablaos flamencos del Sacromonte a partir de las 20:00. "Sobre todo ante el reiterado uso que se hace del aparcamiento de minusválidos a la entrada de la calle San Juan de los Reyes". La petición de regulación también ha sido exigida en innumerables ocasiones por la asociación de vecinos del Sacromonte que sufre los colapsos en calles como la Vereda de Enmedio.

"Insistimos en la imperante necesidad de impedir la entrada de buses turísiticos en el barrio. Además de los problemas de circulación que causan por su tamaño y por la contaminación que aportan, por dificultar el paso de vehículos de vecinos y del transporte público, por su incompatibilidad con la circulación peatonal en muchas zonas, y por su mera cantidad, el comportamiento que tienen a la hora de estacionar es indebido, siendo una de las muestras más graves la expuesta en las peticiones a la Policía Local, en la que incluso hacen uso de plazas reservadas a minusválidos", detallan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios