Municipal

El Albaicín se llenará de actividades por su 25 aniversario como patrimonio

  • El Ayuntamiento quiere que sea un barrio sostenible y con vida, “no un parque temático”

Presentación de las actividades, esta mañana Presentación de las actividades, esta mañana

Presentación de las actividades, esta mañana

El Ayuntamiento de Granada ha presentado hoy el programa de actividades que se van a llevar a cabo para la celebración del 25 aniversario del Albaicín como patrimonio mundial. Un programa que se desarrolla dentro de la marca Albaicín 25 y bajo el lema Albaicín, paraíso abierto, y que pretende poner en valor el barrio como espacio de convivencia vecinal a la vez que promover su valor patrimonial.

Según la concejal de Turismo, Raquel Ruz, el Albaicín “no es solo uno de nuestros barrios históricos sino un espacio de convivencia y singular en Granada y en el mundo”, por lo que asegura que lo que buscan es que “sigan viviendo vecinos y conviva el patrimonio con que haya vida en el barrio y sea sostenible, no un parque temático, sino un barrio en el que los vecinos estén presentes en todos los proyectos que se realizan”.

Así, las actividades –que ya se pueden consultar en la web del Ayuntamiento y de la Agencia Albaicín– están consensuadas con los vecinos y colectivos que operan en el barrio, como la UGR, que va a estar muy presente en el desarrollo del programa, Patata Festival, Fundación Fajalauza, Peña La Platería, Conoce Granada Paseando, Casa Museo de los Pisa o el Centro Artístico y Literario entre otros.

Así, habrá conciertos, festivales, conferencias, charlas, exposiciones, talleres, itinerarios fotográficos, un cortometraje documental y otras actividades “que llenarán de contenido las calles durante todo el año sobre lo que significa el barrio”. Hoy ya se ha celebrado la primera en la biblioteca del barrio.

Para Ruz, este completo programa de actos constituye “una forma de poner en valor no sólo lo que significa el Albaicín patrimonialmente, sino lo que significa históricamente, sociológicamente y como espacio de convivencia vecinal”. Cuentan también con la participación de Cármenes tan importantes como el de Los Cipreses, cuyo propietario, Francisco Fernández Fábregas, abre sus puertas para que se puedan realizar visitas guiadas”.

Para Fábregas, que acompañó a Clinton en su visita a Granada, destacó la vista desde su casa, en la Placeta de Porras, una plaza poco visitada pero contenido albaicinero. “El Albaicín es un lugar desconocido para los granadinos que abandonaron el barrio y sería hora de que lo descubrieran, vivieran en él y estuvieran al menos una vez cada trimestre. El Albaicín lo visitan miles de granadinos pero apenas decenas de granadinos, y es una pena. El Albaicín es Granada y Granada es el Albaicín”, ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios