Granada

El Albaicín, de par en par

  • Del 5 al 7 de septiembre el barrio celebra el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial El programa cuenta con más de treinta atractivas propuestas

El Albaicín se prepara para vivir días grandes. La conmemoración del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial abrirá todas las puertas del barrio de par en par. Un total de 36 actividades completan un amplio programa que se pondrá en liza desde el 5 al 7 de septiembre. Se trata de una iniciativa que se celebrará a nivel internacional en todas las urbes con espacios protegidos. En Granada es el tercer año consecutivo que tendrá lugar con la potencia que se viene organizando en las últimas ediciones.

En este 2014 la apuesta es mayor al prolongar la celebración a dos días y medio (viernes tarde, sábado y domingo). El objetivo no es otro que ese fin de semana "sea como una noche en blanco", según relató ayer la concejal de Turismo, Rocío Díaz. Para eso el barrio se ha unido para hacer esta cita "posible". Además de las instituciones como el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra se integran en este proyecto la Universidad, algunas de las cofradías albaicineras, asociaciones de artesanos y empresarios, además de otros colectivos sociales.

Una de las principal preocupación de todos estos agentes es la preservación del patrimonio. Por eso, en esta ocasión, se trabajará con los más pequeños para concienciarles de la importancia que tiene. "Vamos a explicar el barrio al futuro, a los que tienen que conservarlo y protegerlo, que son nuestros niños", apuntó Díaz en la presentación de los actos en la Casa de Zafra.

El sector privado también suma esfuerzos en esta iniciativa. La presidenta de la Asociación de Empresarios del Albaicín Aehras, Ana Fernández, mostró su apoyo a la causa aunque también recordó la importancia de instaurar horarios permanentes en el tiempo para acceder a los numerosos monumentos que tiene el Albaicín. Fernández insistió en la "absoluta necesidad de la apertura continuada del excepcional patrimonio".

El organismo que gestiona la Alhambra colaborará con la Casa de Horno de Oro y los baños árabes de El Bañuelo, ambos junto al Palacio de Dar al-Horra, competencia del Patronato. El jefe de Conservación y Protección del recinto nazarí, Francisco Lamolda, confió en que la versión granadina del Día de la Solidaridad sea "todo un éxito como años atrás".

Además de los citados, los espacios que quedarán disponibles para las visitas engloban el patrimonio eclesiástico (San Juan de los Reyes, San Cristóbal o San José, sin olvidar las extraordinarias vistas de los campanarios de San Nicolás y San Miguel Bajo). Los Centros de Interpretación del Albaicín (Casa de Zafra) y del Agua (Aljibe del Rey), la Casa Museo Max Moreau y el Palacio de los Olvidados, también se podrán visitar gratuitamente junto al Centro de Artesanía de 'El Gallo', 'Al Aire' y el de alfarería.

Los que opten por perderse por las callejas del Albaicín podrán disfrutar de una gymkhana, un espectáculo a cargo del Mago Migue o un maratón fotográfico. Para quienes prefieran otro tipo de propuestas se podrán acoger al paseo nocturno por el Albaicín o la ruta de aguas y leyendas. Todos los detalles de horarios y reservas se pueden consultar en la web de la Agencia Albaicín (www.albaicin-granada.com).

Ya está todo listo para que los ciudadanos "suban y disfruten esos días" del barrio, un mensaje que lanzó el alcalde en funciones, Juan Antonio Fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios