Granada

"El Albaicín parece un barrio temático más que un barrio vivo"

  • El portavoz de IU exige al Ayuntamiento que proponga sobre la mesa alternativas para volver a recuperar la vida del distrito

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, calificó ayer la gestión del Consistorio en el barrio del Albaicín de "un foco de especulación intensiva por no tener un plan urbanístico y de protección actualizado", señalando al distrito como "un barrio temático, no un barrio vivo".

El edil de IU hizo hincapié en la pérdida de más de 1.000 habitantes durante la última década, pasando de 7.000 a los 6.000 que hay actualmente, y exigió propuestas al Ayuntamiento para recuperar la vida del barrio "ya que desde el Consistorio no se cumple con su reestructuración".

Puentedura pidió también una renovación del plan urbanístico ya que lleva con el mismo desde 1990, por lo que es anterior al nombramiento del barrio como Patrimonio de la Humanidad (1994).

Por otra parte, de las 1.000 edificaciones protegidas o catalogadas, "el Ayuntamiento quería descatalogar 600, es decir, desprotegerlas, ya que solo hay modificaciones puntuales desde el año 2007", concluyó el portavoz.

Puentedura aseguró que "actualmente hay 600 viviendas en el barrio que necesitan medidas urgentes" y señaló que "una vez que los vecinos son expulsados de la casa al estar en una situación de deterioro considerable o de derrumbe, es cuando se actúa, se echa la casa abajo, y se realizan proyectos lujosos", dijo el portavoz de IU.

Puentedura también se refirió a los accesos al barrio, que calificó de problemas evidentes ya que "el transporte público no pasa por el barrio los fines de semana, por lo que priorizan el servicio privado al público ya que el tren turístico de la Alhambra sí que pasa los fines de semana por la Carrera del Darro". Esto provoca que al no haber condiciones de habitabilidad no haya necesidades primarias, lo que evoluciona en la marcha de vecinos del barrio.

Por otro lado, el portavoz también indicó que el Sacromonte no tiene ningún tipo de regulación especial, por lo que pidió "un mismo plan para el Albaicín y el Sacromonte".

Puentedura añadió que la especulación urbanística puede estar detrás del Cerro de San Miguel "ya que el desalojo de las cuevas escondía la intención de hacer un hotel de lujo, expulsando a vecinos y vecinas de la zona que están empadronados por el propio Ayuntamiento", aseguró el edil.

Por ello, desde la formación de izquierdas se quiere pedir y exigir el proyecto de Plan Especial que tiene el Ayuntamiento, pues "mucho nos estamos temiendo de que se está negociando a escondidas entre la Junta y el mismo Ayuntamiento sin conocimiento público de los vecinos del Albaicín", dijo Puentedura, que aseguró que quieren conocer la situación del Plan Albaicín "para saber si se quiere plantear con transparencia o para tapar las vergüenzas", finalizó el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios