Granada

El Albaicín, seguridad bajo sospecha

  • Los vecinos de la plataforma SOS Albaicín convocan una reunión de urgencia para analizar los problemas de acceso al barrio en situaciones de emergencia como la ocurrida el miércoles en la Cuesta de San Gregorio

Los problemas de acceso al bajo Albaicín para los servicios de emergencia han abierto de nuevo la confrontación entre los vecinos del barrio y el Ayuntamiento. Tras el incendio del miércoles en una vivienda del barrio granadino, los vecinos temen que se repita la situación o que "ocurra algo peor". Según los bomberos, la estructura de madera del edificio de dos plantas y las características del barrio complicaron las labores de extinción del fuego, cuyas causas exactas se desconocen todavía. Los técnicos que intervinieron decidieron que el inmueble fuera desalojado por completo ya que la estructura ha quedado dañada a raíz del incendio.

El acceso a San Juan de los Reyes se bloqueó para que el Cuerpo de Bomberos pudiera actuar en la zona después de que este año se llevara a cabo la peatonalización del Paseo de los Tristes. Los vecinos de la plataforma SOS Albaicín mantienen sus quejas por las medidas que suprimen el transporte público en la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, así como el cambio del sentido originario de la circulación en la calle San Juan de los Reyes por el que manifiestan que la situación puede empeorar.

En concreto un vecino de la zona que pertenece a esta asociación y que responde a las iniciales de A. C. dijo que prácticamente cada día mantienen reuniones entre los miembros para tratar este tema. Ayer se manifestaron para protestar por las dificultades de actuación de los cuerpos de seguridad ciudadana ante el complicado acceso por San Juan de los Reyes, y declaró: "en un futuro incidente volverá a suceder algo como ayer o peor".

El 98% de las calles del Albaicín son peatonales y el acceso está restringido a cualquier vehículo, incluidas motocicletas y ciclomotores. Existen excepciones tales como vehículos de mudanza o en el caso en que se celebre una boda, de manera que existe un permiso máximo de tres vehículos para llegar hasta la iglesia de San Pedro. En cuestión de seguridad se permite el paso de Policía, Bomberos, ambulancias, teleasistencia e Inagra.Los vehículos de minusválidos no pueden tampoco circular ya que el Ayuntamiento propuso vías alternativas a San Juan de los Reyes y la Carretera de Murcia.

Por su parte la concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Telesfora Ruiz, declaró que "tienen el mismo tratamiento que los demás". La concejal manifestó que le consta que "el Albaicín es un barrio con una dificultad importante en el acceso para los vehículos de emergencia porque es eminentemente peatonal de por sí" y que en el caso de ayer "se despejó la vía de emergencia como en cualquier punto de la ciudad" ya que "la actuación fue la normal, sólo que es un barrio especial de por sí", añadió.

La concejal puso como ejemplo la calle Mesones o el barrio de La Magdalena, donde "no pueden pasar vehículos con la excepción de una emergencia". "Los obstáculos en la estructura urbanísitca no se puede modificar" porque la mayoría "son insalvables", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios