El Albaicín recupera el servicio diario de autobuses por la Carrera del Darro
El Ayuntamiento acaba con la fallida peatonalización de la calle promovida por el PP en 2012
La medida empieza mañana
Deseo concedido. Tras cuatro años de espera y después de vivir la llegada de la polémica diabline y el tren de la Alhambra, los vecinos del Albaicín han recuperado el recorrido del transporte público por la Carrera del Darro todos los días de la semana. La concejal de Movilidad, Raquel Ruz, y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, presentaron ayer la medida que se pondrá en marcha a partir de este sábado y que supondrá un ahorro de entre 30.000 y 40.000 euros al año ante la reducción de los kilómetros recorridos.
Fue el PP el partido que, en 2012, decidió peatonalizar la Carrera del Darro con la expulsión en un primer momento de coches privados, taxis y microbuses de esta vía, la más transitada de la capital. Poco a poco, y ante las molestias ocasionas la peatonalización, ha sido desmantelada.
Primero se dejó pasar el tren de la Alhambra, después los taxis y los vehículos de los clientes que se hospedan en el Albaicín y ayer, tras las protestas vecinales, se dio finalmente luz verde a paso de los microbuses durante todos los días de la semana. Hasta la semana pasada, las líneas C1 y C2 conectaban Plaza Nueva con el Albaicín y el Sacromonte respectivamente a través de la Carrera del Darro y la Cuesta del Chapiz de lunes a viernes. Durante los fines de semana, cuando por el Paseo de los Tristes llegan a concentrarse hasta 4.000 personas, los autobuses daban la vuelta en Plaza Nueva para hacer la ruta por la Carretera de Murcia. Esta ruta dejaba a los vecinos del Bajo Albaicín sin transporte cada fin de semana, lo que ha motivado un auténtico aluvión de quejas. Tras la supresión de la diabline, en 2014, el PP dio luz verde a la llegada del tren de la Alhambra; un nuevo medio de transporte que, en teoría, también podrían coger los vecinos del Bajo Albaicín. Sin embargo, las tarifas y el propio estilo del transporte, concebido para hacer un recorrido turístico, no parecía la mejor fórmula para que los vecinos de este barrio llegasen a casa.
Ante el descontento, el PP llegó a valorar el regreso del recorrido de las líneas C1 y C2 por la Carrera del Darro. Algo que nunca llegó a cumplir y que ahora el actual equipo de gobierno ha hecho realidad. "Nosotros vamos a velar por un barrio vivo, porque, entre otras cosas, es la mejor forma de trabajar en defensa de su conservación", destacó la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, en la presentación de la medida que se estudió en el Observatorio de la Movilidad y en la Junta Municipal de Distrito y que cuenta con el respaldo de todos los colectivos vecinales. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, explicó que con esta medida se pone fin a la peatonalización impulsada por el PP y se apuesta por los vecinos de un distrito que suma más de 8.000 habitantes.
Habrá qué ver cómo responde el tramo Carrera del Darro-Paseo de los Tristes con la vuelta de los microbuses. El Ayuntamiento anunció que, gracias al ahorro, se podrá reducir la frecuencia de ocho a diez minutos. Si a éstos se suma el tránsito de 4.000 personas en hora punta; el tren de la Alhambra, los taxis y los coches de clientes de hoteles, el resultado puede generar un auténtico colapso. No obstante, efectivos de la Policía Local, se acercarán a la zona para evitarlo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía