Granada

Albolote abre expediente informativo al policía local que aupó a Candel

  • Será la única medida que, de momento, se tome contra el agentel La escena tuvo lugar el miércoles a la salida del Juzgado de Paz

La imagen en la que el policía local de Albolote aúpa a Spiriman ha dado la vuelta al país y ha sido portada incluso en medios nacionales. La imagen en la que el policía local de Albolote aúpa a Spiriman ha dado la vuelta al país y ha sido portada incluso en medios nacionales.

La imagen en la que el policía local de Albolote aúpa a Spiriman ha dado la vuelta al país y ha sido portada incluso en medios nacionales. / álex cámara

La apertura de un expediente informativo. Esta será, de momento, la única medida que se tomará desde el Ayuntamiento de Albolote contra José María Jiménez, el agente que 'aupó' a Jesús Candel a su salida del Juzgado de Paz de la localidad granadina.

El pasado miércoles tuvo lugar el acto de conciliación como paso previo a formalizar la querella interpuesta por el exviceconsejero de Salud, Martín Blanco, y una profesora de la EASP contra Jesús Candel. La denuncia vino a raíz de unas declaraciones del médico y organizador de las protestas contra el modelo organizativo del SAS, en uno de sus vídeos, en las que acusaba a ambos de haber estado imputados por un delito contra el patrimonio de la Junta de Andalucía. El acto, que tuvo lugar en el Juzgado de Paz, situado en Albolote, concluyó sin avenencia por lo que finalmente ambas partes se citarán ante el juez, pero al término de la cita, se dio una imagen insólita que ha recorrido todo el panorama nacional. Candel, tras salir a pie del edificio, fue aupado por un policía local del municipio para cruzar entre las decenas de asistentes que se encontraban en el lugar para apoyarle. Una situación controvertida que ha desembocado en la apertura de un expediente informativo al agente que protagonizó la escena.

El agente, que ahora no ha querido pronunciarse, no descarta explicar más adelante lo sucedido

Ante la repercusión de los hechos, el agente se puso en contacto con la alcaldesa de la localidad, Concepción Ramírez, esa misma tarde, a la que trasladó su preocupación por lo sucedido y con quien concertó una cita, que tuvo lugar la mañana de ayer, para aclarar la situación. En la reunión, a la que asistieron la edil, el protagonista y el Jefe de la Policía Local del municipio, el agente explicó que fue el propio Candel quien solicitó que lo aupara, algo que hizo "sin pensar y sin medir las posteriores consecuencias".

Tras escuchar la versión del policía, el Ayuntamiento de Albolote ha tomado la decisión de abrirle un expediente informativo. Según explicó la alcaldesa a Granada Hoy, esta medida es "el procedimiento a seguir según indica el reglamento, cuando sucede una situación que necesita aclaración por parte de un funcionario".

Asimismo, la edil, que quiso transmitir tranquilidad al afectado desde el primer momento, explicó a este periódico que "no se ha planteado sancionarle, ni se ha mirado qué sanción podría caerle, porque ese tema ni si quiera se ha tocado". Tal y como explicó Ramírez, el expediente será enviado entre hoy y el próximo lunes, para que a principios de semana se pueda tener el informe por escrito del agente y aclarar la situación.

Por su parte, el policía local no ha querido pronunciarse al respecto, siguiendo las recomendaciones de su abogado, pero no descarta hacerlo una vez se esclarezca lo sucedido, para explicar los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios