Granada

Albolote, la cuarta prisión española con más agresiones a funcionarios

  • La cárcel granadina registró 16 ataques a empleados en el 2017, cinco más que el año anterior

Las agresiones a funcionarios de la prisión de Albolote vuelven a incrementarse por segundo año consecutivo. Las agresiones a funcionarios de la prisión de Albolote vuelven a incrementarse por segundo año consecutivo.

Las agresiones a funcionarios de la prisión de Albolote vuelven a incrementarse por segundo año consecutivo. / g. h.

Las 16 agresiones a funcionarios del centro penitenciario de Albolote que se registraron durante el pasado 2017 sitúan a la prisión granadina como la cuarta a nivel nacional con más ataques de este tipo. De los 16 episodios registrados, seis de ellos se saldaron con lesiones de carácter leve, unos números que muestran un alarmante cambio de tendencia en este tipo de situaciones, ya que ante el paulatino descenso de agresiones que se venía registrando desde el año 2011, se trata del segundo año consecutivo en el que los ataques a los funcionarios de la prisión alboloteña vuelven a repuntar.

Andalucía es, con diferencia, la comunidad autónoma que encabeza los ataques a empleados de prisiones a nivel nacional. Así se desprende según los datos del Gobierno central en respuesta a una pregunta registrada en el Congreso por el grupo socialista, en la cual se muestra que el pasado 2017, fueron 92 los episodios de este tipo que se registraron en la comunidad andaluza, en la que destacaron dos plazas: el Hospital Psiquiátrico de Sevilla, con 20, y el centro penitenciario de Albolote (16).

Desde que empezó la segunda década del año 2000, las agresiones a trabajadores en el centro penitenciario granadino comenzaron a disminuir. A partir del año 2011, en el que se registraron un total de 15, este tipo de ataques fue reduciéndose de forma gradual: en 2012 fueron 12 los episodios de este tipo; en 2013, once; en 2014, diez; hasta bajar a ocho en 2015. Sin embargo, al año siguiente, la tendencia volvió a cambiar.

La prisión del Albolote cerró el 2016 como la octava cárcel española con más agresiones a funcionarios con un total de 11 ataques, en los que cuatro no hubo que lamentar heridos, mientras que siete sí que se saldaron con lesiones leves. Asimismo, a nivel andaluz, el centro penitenciario granadino ocupaba el cuarto lugar, si bien, ahora ha escalado puestos debido al repunte de agresiones del último año: es la segunda a nivel andaluz y la cuarta de España.

Por delante del centro granadino se encuentran tan solo Mallorca, con 20 agresiones (nueve más que las que registró el año anterior), mismo número que las que tuvieron lugar en el Hospital Psiquiátrico de Sevilla (frente a las 15 del 2016), y Madrid V (la prisión de Soto del Real) que registró 18, misma cifra que durante el año anterior.

Al contrario de lo que se ha percibido en Granada, a nivel nacional la cifra de este tipo de episodios se ha reducido. Durante el pasado 2017, fueron 305 las agresiones registradas en España, lo que supone un 15% menos que las del año anterior en el que se contabilizaron 360 ataques a trabajadores de prisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios