Economía

Albuñol, Guadahortuna y Sorvilán concentran el gran foco de pobreza en la provincia

  • Estos tres municipios están entre los municipios con la tasa de pobreza más alta de Andalucía, según la renta

Zona de invernaderos en el municipio de Albuñol Zona de invernaderos en el municipio de Albuñol

Zona de invernaderos en el municipio de Albuñol / G. H.

En una época en la que se habla mucha de la despoblación rural como una de las grandes amenazas que acechan a la sociedad española, se ha olvidado otra palabra gruesa que está muy relacionada y que es el problema de fondo que existe sobre todos los problemas: la pobreza. Una desigualdad que en la provincia sufren en mayor proporción municipios como Albuñol, Guadahortuna y Sorvilán, los tres pueblos con mayor tasa de pobreza en la provincia según el informe presentado por La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este 17 de octubre.

De este modo, el estudio a nivel provincial señala que son las comarcas de la Los Montes Orientales y la zona oriental de la Costa de Granada pegando a la Alpujarra las más depauperadas con municipios abocados a las temporadas agrarias que muestran los mayores síntomas de pobreza en base al Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH) del Instituto Nacional de Estadística, que es uno de los baremos que se utiliza en el informe.

Así, en el ámbito local, y basándose exclusivamente en la renta de los residentes en Granada, hay tres municipios que destacan por tener una tasa de pobreza muy elevada: Albuñol (55,2%), Guadahortuna (53,3%) y Sorvilán (52,1%). Cobra especial protagonismo Albuñol donde la tasa de pobreza infantil se sitúa en un 69,9% del total de su población menor de 18 años, que es de 1.333 personas.

Los invernaderos de Albuñol Los invernaderos de Albuñol

Los invernaderos de Albuñol / G. H.

Albuñol, un municipio que supera los 7.000 habitantes, es conocido en la provincia por su economía basada en las plantaciones agrarias en plásticos y que es uno de los pueblos en proporción con más población extranjera de la provincia de Granada. En el informe sobre la pobreza se hace hincapié en su tasa de pobreza infantil y en el absentismo escolar.

Panorámica de Guadahortuna Panorámica de Guadahortuna

Panorámica de Guadahortuna / G. H.

Guadahortuna, por su parte, cuenta con una población cercana a los 2.000 habitantes y también centra su economía en las temporadas agrarias siendo uno de los pueblos de la provincia que más jornaleros exporta a campañas del olivar así como familias enteras que van a Francia para la vendimia.

El pueblo de Sorvilán, en la Alpujarra El pueblo de Sorvilán, en la Alpujarra

El pueblo de Sorvilán, en la Alpujarra / G. H.

Sorvilán es un municipio limítrofe con Albuñol. Con apenas medio millar de habitantes, este pueblo de la zona oriental de la Costa granadina presenta unas características socioeconómicas muy similares a las de Albuñol, con una alta tasa de pobreza infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios