Alcalde sin oposición en Soportújar y veinte votos decisivos en Lanjarón

El PP gobernará en Jubiles y el PSOE hará lo propio en Soportújar sin tener oposición

Alcalde electo de Soportújar.
Alcalde electo de Soportújar.
Juanjo Romero / Lanjarón

29 de mayo 2011 - 01:00

En una comarca como la Alpujarra puede pasar de todo. El máximo de concejales que se juegan en los municipios más pequeños es de cinco, por lo que un voto más que otro es totalmente decisivo. En estos municipios, por no alcanzar el mínimo de habitantes establecido, las votaciones se realizan a través del sistema conocido como listas abiertas, donde no se elige al partido sino a los propios representantes. Es lo que ocurre en Lobras, Carataunas, Soportújar o Juviles, por cierto, en estos dos últimos ha ocurrido algo significativo, y es que si en Juviles la alcaldesa popular, María Lourdes Molina, repetirá por tercera vez con cinco concejales frente a cero de la oposición, lo mismo pero a la inversa ocurrirá con el alcalde socialista de Soportújar, José Antonio Martín, quien repetirá cuatro años más, aunque esta vez lo hará sin tener oposición. Los dos candidatos electos aseguran que "a quien hay que escuchar es a los vecinos no a los políticos" aunque eso sí, reconocen que "es cómodo no tener a nadie en el Ayuntamiento que te critique".

Incluso en las localidades más grandes de la comarca unos cuantos votos han sido suficientes para dar una vuelta de tortilla al gobierno local. En el caso de Lanjarón, donde había en juego once concejales, tan sólo 26 votos fueron necesarios para que los populares dieran un vuelco a los socialistas y con mayoría absoluta, recuperando la Alcaldía perdida en 2007. La historia se repetía pero a la inversa (en los anteriores comicios ganaron los socialistas por un puñado de votos).

Otra peculiaridad en clave electoral ocurre en Órgiva, donde los votantes han vuelto a darle un concejal a la formación de Los Verdes, el único edil con representación en un Ayuntamiento de toda la provincia, y el de tres (dos en la provincia de Málaga) de toda la geografía andaluza. Además se da el caso de que el concejal de Los Verdes, un catalán afincado en Órgiva desde el año 2000, Jordi Jutglar, es llave del gobierno de la capital alpujarreña.

Además, este partido mantiene otra peculiaridad, y es que el escritor inglés y afincado en Órgiva, Chris Stewart, figura como primer suplente en las listas de Los Verdes.

stats