Alcohólicos Anónimos: 80 años de labor social contra la adicción
La Junta aboga por la prevención y el fomento de una vida saludable contra las dependencias
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, manifestó ayer "la importancia y eficacia de los grupos de autoayuda en la recuperación de personas con dependencias", y ha abogado por "la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables entre la población andaluza infantil y juvenil". Así lo señaló en la celebración del octogésimo aniversario de la Asociación de Alcohólicos Anónimos, celebrado este sábado en el municipio granadino de Armilla.
En ese marco, Sánchez Rubio hizo referencia al Programa Ciudades ante las Drogas, puesto en marcha por la Junta para luchar contra las adicciones, cuya financiación, compartida con los municipios, se articula a través de subvenciones anuales, y que en la actualidad se está desarrollando en 308 municipios andaluces, lo que significa un 40% del total.
Para la titular de Igualdad y Políticas Sociales, el alcoholismo "es un problema de salud en el más amplio sentido, porque afecta al cuerpo, a la mente, a las relaciones sociales y a la espiritualidad de la persona". En este sentido, las estimaciones realizadas en España y recogidas en el último informe Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea, referidas al año 2013, señalan un descenso del consumo de bebidas alcohólicas desde el inicio de los años 80 hasta el año 2000, momento a partir del cual la tendencia es "menos clara".
En España es menor el consumo en personas mayores de 65 años y mayor entre personas de 45 a 64 años. Las mujeres consumen menos que los hombres, y las personas con estudios primarios consumen más alcohol que las que tienen estudios universitarios.
No hay comentarios