Alemania, un oasis con 20.000 plazas para los médicos 'dispuestos' a emigrar
Los especialistas españoles son los más deseados en los países europeos por su nivel de formación
La situación laboral de los médicos con los recortes en los sistemas sanitarios y la ausencia de nuevos contratos está haciendo que muchos facultativos tengan que emigrar a otros países para poder ejercer con buenas condiciones laborales. Una situación que afecta fundamentalmente a los MIR que acaban de terminar. Según informó hace unas semanas este diario, el Sindicato Médico alertaba de que más de 160 médicos de Granada estaban condenados al paro o a la emigración tras acabar recientemente la especialidad por la falta de contratos.
Frente a esta situación, están los casos contrarios de países europeos como Alemania, Holanda o Noruega, que tienen déficit de profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) y se fijan en los profesionales españoles como primeros candidatos a cubrir las vacantes. Porque el sistema de formación español es muy bueno y de los más valorados fuera de nuestras fronteras.
En la Facultad de Medicina de Granada son conscientes de la realidad de los licenciados que ahora terminan y de las dificultades que seguirán teniendo las promociones futuras. En sus pasillos hay información de oportunidades de trabajo fuera y se dan también conferencias sobre las posibilidades reales de encontrar trabajo en otro país. Porque también hay mucho engaño y hay que saber dónde se va y en qué condiciones.
Mañana jueves el médico alemán Jörg Leifeld, jefe de Urología del Borromäus Hospital, de Leer, impartirá una conferencia titulada "Médicos españoles en Alemania: trucos, riesgos, problemas, condiciones..." a las 13:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. En ella explicará a sus colegas de profesión las realidades de la oferta de trabajo en Alemania y la existencia de becas para viajar y buscar un contrato.
Según Leifeld, en Alemania hay una carencia de 20.000 médicos y todos los días hay miles de ofertas de empleo en revistas y medios especializados. De estas vacantes, 12.000 serían para hospitales públicos y hasta 8.000 en consultas. Pero la falta de profesionales va a más y calculan que en seis años la carencia puede ser del doble.
La falta de médicos alemanes se debe a varios motivos, entre ellos a la caída de estudiantes de Medicina por los sistemas de formación (antes llegaban a 12.000 estudiantes al año y ahora está en la mitad), a que las condiciones de la formación en los hospitales también se habían mermado por el exceso de personal -aunque ahora están mejorando por la falta de profesionales- y a que el sueldo no era tan alto como en otros países de la zona. Además, entre los estudiantes de Medicina alemanes se extendió la moda de estudiar no para ejercer sino para ser director de hospital o pasar directamente a la gestión.
Por todo esto, el sistema presenta una carencia de plazas importante que ahora pueden aprovechar profesionales españoles que no encuentran trabajo con la crisis. "Me parece muy fuerte que los médicos en España después de 11 o 12 años de formación se tengan que ir fuera", apunta a este diario el médico alemán Jörg Leifeld, vinculado a Granada por su estancia en la Escuela de Idiomas.
Leifeld explicará a los médicos el nuevo programa del Gobierno alemán (The job of muy life) para atraer profesionales de distintas especialidades, entre ellos médicos. Un programa de becas que permitirá a los aspirantes a encontrar un hueco en el mercado laboral alemán.
Hay dos niveles de becas y la ayuda por ir a Alemania a 'cazar' un contrato puede llegar hasta los 15.000 euros entre cursos de lengua alemana (tanto en España como después en Alemania), gastos de viaje, ayudas para la estancia, para hacer los papeles y para vivir mientras no se encuentra un contrato.
En Alemania hay un sistema doble de cada especialidad y después del examen se puede trabajar en un hospital (medicina clínica) o en consulta privada (medicina ambulatoria). Los hospitales tienen distintos niveles y hay hospitales universitarios, de tercer nivel (avanzados), de segundo nivel y de primer nivel (básicos). Según el nivel del hospital, el jefe puede contar de 12 a 84 meses de formación.
También te puede interesar
Lo último
“Barcelona posa’t guapa”
EDITORIAL
Presupuestos y estabilidad
Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
Crónicas levantiscas
Feijóo y otros mártires del compás
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira