Alerta: enfermedad infecciosa

La tuberculosis, la sífilis y la meningitis son las tres enfermedades de declaración obligatoria a Sanidad de las que se han notificado más casos en lo que va de año · Salud tiene un protocolo especial en estos casos

Las patologías necesitan una confirmación del diagnóstico en laboratorio.
Las patologías necesitan una confirmación del diagnóstico en laboratorio.
S. V. / Granada

02 de noviembre 2010 - 01:00

Los departamentos de Epidemiología y de Salud Pública de las instituciones sanitarias están alerta 24 horas por si se diagnostica una enfermedad infecciosa. No es una exageración, es una realidad que afecta a un grupo de patologías consideradas por el Ministerio y la Junta como enfermedades de declaración obligatoria, y que obligan a tener activo continuamente un dispositivo de acción que no descansa.

La mayoría son enfermedades que no tienen una alta prevalencia y que para muchos pueden resultar incluso olvidadas. Algo falso puesto que la única enfermedad que está erradicada es la viruela.

En este listado hay más de 30 patologías, unas más conocidas que otras. Fiebre tifoidea, disentería, gripe, tuberculosis respiratoria, sarampión, rubeola, varicela, brucelosis, sífilis, infección gonocócica, enfermedad meningocócica, parotiditis, tos ferina, difteria, lepra, paludismo, poliomelitis, rabia, tétanos, triquinosis, cólera, fiebre amarilla, peste, tifus, botulismo, hepatitis A y B, legionelosis, meningitis tuberculosa, rubeola congénita, sífilis congénita y tétanos neonatal son las patologías que incluye el Ministerio en su catálogo. Y entre ellas, mucha diferencia ya que hay algunas como la tuberculosis, hepatitis A o sífilis que superan los 500 casos al año y otras como la rabia, el cólera o la peste, de las que no se registraron en Andalucía ningún caso durante el año pasado.

Según los datos de Salud Pública en Granada se han notificado casos en lo que va de año de 29 enfermedades infecciosas distintas aunque no existe un índice epidémico alarmante. De las patologías que más declaraciones se han hecho en la provincia hasta septiembre de este año han sido de tuberculosis (78), sífilis (53), meningitis víricas (42), enfermedad neumocócica invasora (33), hepatitis C (32), infección gonocócica (31) y brucelosis (25).

En las que más crecimiento ha habido en el último año por pequeños brotes han sido de brucelosis (pasando de 7 casos en 2009 a 25 este año) y hepatitis C (de 7 a 32). Por contra, en otras como la sífilis, la parotiditis o la hepatitis A la bajada ha sido considerable.

"La única enfermedad erradicada es la viruela. El resto, tienen poca incidencia pero están ahí. El problema es que la gente no la conoce en su entorno y cree que han desaparecido, que fueron fruto de otra época, pero nada de eso", explica la directora de Salud Pública de la Delegación Provincial de Salud, Isabel Marín, quien hizo especial incidencia en el aumento de enfermedades infecciosas de transmisión sexual "por la reducción del uso del preservativo, especialmente entre los jóvenes". Así, se ha visto una aumento de casos en los últimos años de infección gonocócica o sífilis.

El motivo de considerarlas enfermedades de declaración obligatoria es que "se contagian, por lo que hay que tomar medidas de prevención para evitar que se extiendan" ya que casi todas son infecciosas producidas por gérmenes o virus.

Dentro de estas, hay algunas que necesitan una notificación urgente y otras una ordinaria, una catalogación que la marca su "gravedad y contagiosidad". "Lo primero es curar y lo segundo evitar que se propaguen", matizó la directora provincial de Salud Pública.

stats