Granada

Alertan del "cierre de líneas" en varios centros educativos de la red pública

  • Se han suprimido una unidad en el CEIP Vicente Aleixandre, otra en el CEIP Sierra Elvira y una más en el CEI Generalife

Critican que la Junta justifique la eliminación de unidades por el descenso de natalidad. Critican que la Junta justifique la eliminación de unidades por el descenso de natalidad.

Critican que la Junta justifique la eliminación de unidades por el descenso de natalidad. / g. h.

La federación provincial de asociaciones de madres y padres del alumnado de Granada (Fampa Alhambra) ha alertado del "cierre de líneas" que se ha producido en varios centros educativos. La Fampa denuncia que se trata de "un recorte" que, unido al aumento de ratios y a la derivación de alumnos a la privada, pone de manifiesto la "alarmante situación" que sufre la escuela pública en la provincia.

Según informa el colectivo, la Delegación provincial de Educación ha suprimido, por segundo año consecutivo, una unidad en el CEIP Sierra Elvira, el cual se trata de "uno de los centros públicos más emblemáticos de la capital, con proyectos de innovación pedagógica premiados por la propia Junta de Andalucía, y uno de los pocos que dispone de servicios como transporte escolar y cocina propia, donde a diario se emplean productos frescos de temporada". Precisamente por ello, desde el colectivo han anunciado que asistirán a la rueda de prensa que tendrá lugar hoy en el CEIP Sierra Elvira.

El colectivo exige "una apuesta firme y real por una educación pública con recursos suficientes"

Otro de los centros que sufrirá, por segundo año consecutivo, el cierre de una de sus unidades es el CEI Generalife, "donde en lugar de reducir la ratio de alumnado, se va a superar". Asimismo, el CEIP Vicente Aleixandre también perderá una unidad, a pesar de que, según Fampa Alhambra, "tiene 28 solicitudes pendientes más 13 en segunda opción". En concreto, denuncian que hay familias que habían elegido este colegio como segunda opción que "han presentado una queja por escrito para mostrar su malestar por no poder matricularse antes del cierre de la línea".

El colectivo defiende que las familias "que quieren una educación pública, gratuita, inclusiva y laica", deben tener plaza en centros de esas características. "Si se hubiesen mantenido las tres unidades del curso 2017-18 en el CEIP Sierra Elvira, por ejemplo, se podría haber dado respuesta a la totalidad de solicitudes que se han presentado como primera o segunda opción", señaló la federación provincial de AMPA.

Como resultado, de las 14 unidades de Infantil que se han ofertado en la zona, "sólo cuatro son públicas, cuando hace dos años eran seis". Ante ello, para Fampa Alhambra resulta "escandaloso" que los centros de la red pública asuman "exclusivamente la eliminación de oferta educativa originada, según lo justifica la administración, por el descenso de la natalidad". Desde el colectivo criticaron que "este descenso de natalidad no afecta a la red de centros concertados, en claro perjuicio de la educación pública, mostrando con ello una tendencia clara hacia la privatización de la educación".

Ante ello, la federación de AMPA ha exigido a los representantes políticos "una apuesta firme y real por una educación pública con recursos suficientes, tanto materiales como personales, ya que la supresión de unidades supone un desmantelamiento progresivo de la red de centros públicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios