La Alhambra ficha a Enrique Gámez para su programa cultural

El ex director del Festival de Música y Danza trabaja ya para el monumento a través de un convenio con la Consejería de Cultura Prepara el 50 aniversario de Ángel Barrios

Enrique Gámez, en una foto de archivo.
Enrique Gámez, en una foto de archivo.
Lola Quero Granada

21 de marzo 2013 - 01:00

El que ha sido durante una década director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Enrique Gámez, ha comenzado una nueva etapa en la Alhambra, colaborando activamente en la gestión cultural del monumento, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la música. Gámez trabaja formalmente para la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, pero desde finales de 2012 desarrolla su trabajo en el monumento nazarí.

La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, confirmó a Granada Hoy la firma de un acuerdo con la Consejería de Cultura para "potenciar y desarrollar aspectos que tienen que ver con la música, con la que estamos involucrados". La Junta, a través de la Agencia de Instituciones Culturales, ha asignado a Enrique Gámez a esta tarea en el conjunto monumental.

"Enrique es una persona extraordinaria que está aportando una visión culta y sensible para potenciar toda esta actividad", explicó Villafranca, quien también destacó del ex director del Festival su preocupación por "los aspectos sensitivos de la Alhambra, cómo se pueden enriquecer experiencias, promover la programación de relaciones entre la Alhambra y la música, la Alhambra y los sentidos, la Alhambra y la danza..." Para ello es fundamental todo "su conocimiento y experiencia" que ya ha demostrado durante la década pasada al frente del Festival de Música y Danza.

Enrique Gámez, que declinó hacer declaraciones porque pretende ahora hacer un trabajo en la Alhambra desde un segundo plano, ha iniciado un nuevo camino laboral que puede tener mucho recorrido, pues el Patronato que gestiona el monumento está realizando una clara apuesta por la oferta cultural como "valor añadido".

El equipo liderado por Villafranca pretende poner de relieve el "gran acervo cultural que la Alhambra ha atesorado con el tiempo", mediante un proyecto que permita la investigación, la puesta en valor y la interrelación con el mundo artístico que rodea al conjunto monumental.

La oferta cultural de la Alhambra va más allá de un reclamo adicional para la visita turística, es una de las formas ideadas para abrir el monumento al disfrute ciudadano. En este proyecto es donde encaja la labor de Enrique Gámez, que empezó a colaborar con la Alhambra en octubre pero ha intensificado su actividad ahora, coincidiendo con el inicio de la preparación del 50 aniversario de la muerte del compositor granadino Ángel Barrios.

La Alhambra pretende dedicar el año próximo buena parte de su actividad cultural a la figura de este músico que, por motivos familiares, tiene una importante raigambre en el recinto nazarí. Ángel Barrios, fallecido en 1964, es hijo de un personaje muy peculiar e importante para la vida cultural granadina del siglo pasado, Antonio Barrios.

Este hombre tenía un establecimiento, mezcla de taberna y colmado, en la calle Real, dentro del recinto de la Alhambra, donde actualmente está el museo dedicado a su hijo. Desde ese lugar, que también era la residencia familiar, el padre de Ángel Barrios, que era cantaor y tocaor, mantuvo una red de contactos con personas del mundo de la cultura española de la época como Albéniz, Sorolla o Pérez Galdós.

Escritores, fotógrafos o músicos pasaban tardes y veladas de intensa charla cultural en esa Taberna del Polinario, como era conocido este personaje alhambreño.

stats