Ayer y hoy
  • Se llamaba Laminia (la roja, Al-Hamrá). En el corazón de La Mancha hoy es Alhambra

  • Tierra roja, de pasado ibero-romano, árabe, cristiano

  • Por allí pasó don Quijote de la mano de Cervantes

Una Alhambra en La Mancha

El pueblo de Alhambra El pueblo de Alhambra

El pueblo de Alhambra

Como granadinos nos sentimos muy orgullosos de nuestra Alhambra, pero no está mal recordar que tenemos una homónima en pleno corazón de La Mancha y con una antigüedad de milenios. Recientes excavaciones arqueológicas la sitúan en el punto de mira de los estudiosos del tema. Interesante enclave por donde anduvieron iberos, romanos, visigodos y árabes; por allí pasaron Quijote y Sancho de la mano de Miguel de Cervantes.

A 50 kilómetros al oeste de las Lagunas de Ruidera, lugar tan citado en El Quijote, en la comarca del Campo de Montiel, se encuentra el muy histórico pueblo ciudadrealeño de Alhambra. De él ya nos habla Plinio el Viejo en su Historia Natural de hace 20 siglos, pero entonces se llamaba Laminium. No parece desacertada la opinión de que el nombre esté relacionado con la palabra "minium”", minio, color bermellón que inunda el paisaje de areniscas rojas sobre las que se enclava la actual Alhambra manchega.

Alhambra. Vistas del castillo árabe. Alhambra. Vistas del castillo árabe.

Alhambra. Vistas del castillo árabe.

Estratégica vía de comunicación y tierra de paso del ganado y mercancías desde Cartago Nova a la Lusitania y desde Sierra Morena a Cuenca. Pero además era tierra muy codiciada por su acceso a las minas de cinabrio, al que también llamaban bermellón o minio (Plinio: Historia Natural: Tratado de los Metales) y sobre todo por su apreciada piedra moliz roja especialmente necesaria para afilar los utensilios tanto agrícolas y domésticos como para las armas de guerra. Todo en Alhambra parece tener color rojo (menos el alcalde que es del PP). Incluso una conocida asociación lleva el nombre de Alhambra. Tierra Roja, y su Centro Cultural se titula Ciudad de Laminia.

Laminium, así se vino llamando hasta la conquista árabe. Por este asentamiento ibero pasaron luego romanos y visigodos hasta que en el siglo VIII la zona es conquistada por Tariq. Según el cronista Ximenez de Rada (s. XIII): Tariq marchó de Écija a Toledo…atravesó el campo de Montiel por Laminium (Alhambra) y Consabura (Consuegra).

Cabeza de animal y piedra de afilar. Cabeza de animal y piedra de afilar.

Cabeza de animal y piedra de afilar.

Serán los árabes quienes cambiarían el nombre de Laminium por Al-Hamrá, la Roja. Leemos en el diccionario de Pascual Madoz (1845) página 596: "Su nombre en el idioma de oriente expresa lo rojo del terreno".

Simbólico escudo de Alhambra Simbólico escudo de Alhambra

Simbólico escudo de Alhambra

Fueron los Omeyas los constructores de ese estratégico castillo que, elevado sobre la colina a casi 900 metros, domina el extenso paisaje manchego del Campo de Montiel. Conquistada luego la zona por los cristianos (Alfonso VII) pasaría a la orden de Santiago a principios del siglo XIII. Siglo en el que la Alhambra granadina empezaba a tomar forma sobre la colina de la Sabica con la llegada de Alhamar, (Muhamad ibn Nasr), al que también llamaban el Rojo, y la construcción de la Alcazaba sobre lo ya edificado en el siglo IX.

Alhambra fue lugar importante; en un documento conservado en el Archivo Histórico Nacional referido a las Ordenes Militares (libro 1233, folio 69) se lee: "Y en otro tiempo (Alhambra) solía ser grande puebla, solo que por las guerras se a despoblado". Nunca pasó del centenar de vecinos y aún hoy apenas supera los 1000 habitantes, pasando la importancia a la vecina La Solana, a 21 kilómetros. Visitar esta Alhambra, con su museo arqueológico, su rico patrimonio y sus espectaculares recreaciones históricas, es también buena oportunidad de acercarse a la vecina y cervantina Villanueva de los Infantes, última morada de Quevedo.

Esta Alhambra, como la de Granada, se sitúa sobre una colina y enfrente el castillo desde donde divisar la llanura roja podría ofrecer parecido paisaje al de aquella Granada medieval que desde la Torre de la Vela de la Alcazaba se asomada a la entonces rica Vega del Genil.

Bueno es para los que vivimos al pie de la Alhambra granadina visitar la homónima manchega con todos los alrededores plagados además de atractivas rutas de senderismo. Y no probar de camino su rica y bien regada gastronomía sería caer en imperdonable pecado mortal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios