Patrimonio

La restauración del Partal en la Alhambra, Premio Europa Nostra 2019

  • El galardón, uno de los más importantes a nivel europeo, reconoce el trabajo que ha revelado elementos inéditos de técnicas  constructivas

La restauración del Partal en la Alhambra, Premio Europa Nostra 2019. La restauración del Partal en la Alhambra, Premio Europa Nostra 2019.

La restauración del Partal en la Alhambra, Premio Europa Nostra 2019.

Comentarios 0

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha sido distinguido con el Premio de Patrimonio Europeo/ Europa Nostra 2019, en su categoría de Conservación, por la restauración del Oratorio del Partal, una pequeña mezquita palatina en el área del Palacio del Partal y una síntesis histórica de dos siglos de restauración en el recinto monumental de Granada.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado la concesión de este galardón internacional como "un ejemplo más de la enorme labor de recuperación y conservación" que "se viene realizando para poner en valor el monumento".

El jurado ha reconocido la profunda investigación científica interdisciplinar llevada a cabo en el proyecto, "que ha revelado elementos inéditos de técnicas constructivas y de tecnología carpintera nazaríes", ha informado el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

El premio, otorgado por Europa Nostra con el apoyo del programa 'Creative Europe', también ha valorado la riqueza y diversidad de los materiales utilizados en la restauración, definida por el jurado como "respetuosa con las intervenciones previas en el edificio" y un "excelente ejemplo de partenariado público-privado", ya que está financiada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Patronato de la Alhambra y Generalife y la World Monuments Fund y Robert W. Wilson Challenge.

El arquitecto granadino Federico Wulff Barreiro ha sido el encargado de redactar este proyecto, que se inició en 2013 y finalizó en 2017, y ha revelado inscripciones epigráficas del siglo XIV inéditas hasta la fecha, así como elementos decorativos y soluciones técnicas de carpintería nazarí que no se conocían en la Alhambra antes de esta restauración.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, también ha mostrado su satisfacción por la concesión de este prestigioso premio que, como ha reconocido, avala el magnífico trabajo realizado por el equipo técnico del Patronato de la Alhambra y Generalife, a quien ha animado a continuar "cuidando de esta joya patrimonial como se ha hecho a lo largo de estos años".

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha agradecido igualmente este nuevo galardón de Europa Nostra a la Conservación y ha recordado que el monumento granadino es "un ejemplo internacional de gestión patrimonial."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios