La Alhambra afronta la mayor inversión de su historia en los nuevos accesos
Con un presupuesto de 45 millones de euros, la primera piedra del nuevo Pabellón de Acceso al monumento se colocará en 2016 y las obras se alargarán durante cinco años
La restauración del Patio de los Leones contó con un presupuesto que rondaba los dos millones de euros; un dato para entender la magnitud de lo que supondrá en la Alhambra el proyecto Puerta Nueva, diseñado por los arquitectos Álvaro Siza y Juan Domingo Santos, para construir el nuevo acceso al monumento, que contará con un presupuesto final de 45 millones de euros. Según avanzó ayer la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, la previsión es que la primera piedra del nuevo Pabellón de Acceso y Centro de Acogida e Información de Visitantes se coloque en 2016. Con un plazo de ejecución estimado de cinco años, los dos millones de visitantes que cada año visitan el recinto entrarían ya por los nuevos accesos a finales de 2021 . "El plan básico se está supervisando en Sevilla y está en una fase muy avanzada", explicó la responsable del monumento, que avanzó que el equipo liderado por el arquitecto portugués, premio Pritzker de Arquitectura en 1992, está ultimando el proyecto de ejecución de la obra y desarrollando "minuciosamente" los detalles que en el concurso de ideas no estaban precisados. "Esperamos que esto se cierre a lo largo de año porque a continuación hay que tramitar la licencia municipal y estamos trabajando en un tema jurídico para intervenir en las zonas verdes", apuntó durante la inauguración de la exposición Visiones de la Alhambra, que recoge en la Cripta del Palacio de Carlos V casi medio centenar de piezas, entre las que se encuentran numerosos bocetos realizados por Álvaro Siza para el proyecto Atrio de la Alhambra, además de contar con maquetas, dibujos ejecutivos y representaciones en 3D que permitirán acercar al público el proyecto Puerta Nueva.
La inversión más importante en toda la historia de la Alhambra como monumento tendrá intervenciones adicionales como la construcción de un nuevo parking y el soterramiento de dos de los actuales aparcamientos, además de la urbanización de todo el entorno y el equipamiento. Una vez comiencen las obras, la zona donde actualmente están las taquillas será el último lugar que se intervenga porque acabará siendo demolido, por lo que, durante un año, el servicio de venta de entradas tendrá que realizarse desde otro punto, "quizás desde la Casa de la Mimbre", avanzó Villafranca, quien aseguró que el Patronato cuenta con diversos estudios que comparan esta actuación con otras realizadas en otros monumentos, que pone de manifiesto que los 45 millones de euros presupuestados son una cantidad más que razonable.
Y aunque estaba prevista la presencia de Álvaro Siza, el arquitecto portugués no pudo acudir finalmente a la presentación de Visiones de la Alhambra por una enfermedad leve que le impidió viajar a Granada. Sí estuvo presente el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el 50 por ciento de Puerta Nueva, el arquitecto granadino Juan Domingo Santos, quien recordó que en 2014, cuando la Fundación Aedes (con sede en Berlín) le propuso a Siza hacer una exposición sobre su obra fue el propio arquitecto portugués el que sugirió que estuviera dedicada a su proyecto en la Alhambra, que llevará el monumento al siglo XXI. "Es un proyecto difícil y de gran responsabilidad para un arquitecto porque se plantea como respuesta a un problema actual, la afluencia masiva de visitantes, que cada año es mayor y se produce en unas condiciones que no están a la altura del monumento", defendió el arquitecto, que destacó que tanto él como Siza comenzaron a trabajar con la idea de integrar una arquitectura que no rivalizara con la Alhambra. "Simplemente había que resolver el problema para que el flujo de visitantes llegue al monumento en unas condiciones de confort".
El proyecto Puerta Nueva resultó ser el ganador del Concurso Internacional de Ideas que el Conjunto Monumental convocó en 2010 para elegir su Nuevo Pabellón de Acceso y Centro de Acogida e Información de Visitantes. "Es la Alhambra que van a heredar nuestros nietos", sintetizó María del Mar Villafranca.
No hay comentarios