La Alhambra cobró nuevas tarifas 46 días antes de que fueran oficiales
El Patronato ha previsto un sistema para atender las reclamaciones que se produzcan y asegura que los precios fueron aprobados en pleno en julio de 2007
El Patronato de la Alhambra y el Generalife cobró desde el día 1 de enero los nuevos precios públicos de entrada al monumento nazarí sin esperar a que se hicieran públicos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), hecho que ocurrió el pasado día 15 de febrero. Esto significa que el monumento ha estado cobrando la entrada dos euros más cara durante 46 días ya que, según la publicación oficial, la entrada en vigor de las nuevas tarifas "surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía". Es decir, los nuevos precios públicos deberían haberse empezado a cobrar el pasado sábado día 16 de febrero y no el 1 de enero, como ha ocurrido.
Las nuevas tarifas suponen un incremento de dos euros en la entrada al monumento, de forma que el ticket en taquilla ha pasado de costar 10 a 12 euros y con reserva, de 11 a 13 euros.
Las agencias y touroperadores que distribuyen entradas entre sus clientes creen que se trata de un fraude de la ley y lamentan que el Patronato aplique la normativa de manera inapelable cuando se trata de entrar dos minutos tarde al monumento y que, sin embargo, no haya demostrado la misma diligencia en el cobro de las entradas.
Por su parte, el Patronato de la Alhambra y el Generalife argumenta que los precios públicos se aprobaron en el pleno del organismo del día 30 de julio de 2007 con entrada en vigor el 1 de enero de 2008. "A partir de ese momento se inició el proceso de informe y publicación que se ha prolongado más de lo que era de esperar", explican en un comunicado.
El Patronato asegura que en ningún caso esta circunstancia puede calificarse de ilegalidad, ya que contaba con las aprobaciones e informes preceptivos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y los precios fueron comunicados en octubre a particulares y agencias que adquirieron su entrada anticipadamente, así como también a aquellos que acudieron a las taquillas para comprar la entrada de forma directa, desde el 1 de enero de 2008.
Las agencias niegan que nadie les informara de esta situación y aseguran que "simplemente nos encontramos con la subida del precio de las entradas a principios del mes de enero". En cualquier caso el Patronato de la Alhambra asegura que ha previsto la puesta en marcha de un sistema ágil que sirva para atender las reclamaciones que empiecen a plantearse por el cobro de las nuevas tarifas antes de que éstas se publicasen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía