La Alhambra saca a concurso en un año contratos por valor de más de 9 millones

El Patronato del monumento nazarí adjudica mediante este procedimiento desde la vestimenta del personal laboral al montaje de las exposiciones o la mejora de los espacios verdes en sus cármenes.

La Alhambra licita numerosos contratos a lo largo del año.
La Alhambra licita numerosos contratos a lo largo del año.
G. Cappa Granada

07 de noviembre 2016 - 01:00

Las oficinas de la colina roja echan humo. En el último año, el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha sacado a licitación diferentes contratos por un valor de más de 9 millones de euros, lo que se enmarca en la política de transparencia emprendida por el director del monumento, Reynaldo Fernández. Hay licitaciones de todos los tipos, desde el suministro de vestuario a los trabajadores como ordenanzas, conductores o expendedores (por valor de 197.000 euros), la ropa de trabajo de los trabajadores de los talleres y del servicio de limpieza (145.000) o la explotación de las tiendas de la Alhambra por un importe de licitación de 400.000 euros. En unos casos la Alhambra debe pagar los servicios y en otros recibe un canon de la empresa adjudicataria, pero en todo caso son procedimientos debidamente recogidos en el BOJA.

El Patronato ha pagado por diferentes servicios a través de concurso público cerca de 5,8 millones, mientras que ingresará 3,6 millones por el servicio de audioguías (1,2 millones), la gestión de servicio de venta de entradas (2 millones) o la administración de las tiendas de la Alhambra (un contrato por valor de 400.000 euros).

Uno de los convenios de mayor impacto es el servicio de limpieza de espacios interiores de la Alhambra y el Generalife, un trabajo que salió a concurso con un presupuesto base de licitación de 1,3 millones de euros y un pliego de cláusulas en el que, por ejemplo, se especifica que " los trabajos deberán realizarse de forma que interfieran lo menos posible en la visita pública, minimizándose las molestias o incomodidades que pudieran producir tanto al visitante como al personal que trabaja en el Patronato".

El montaje y desmontaje de las gradas del Auditorio del Generalife, que cada año acoge diferentes actuaciones del Festival de Música y Danza y el ciclo de flamenco Lorca y Granada, tiene un presupuesto base de 45.000 euros, un trabajo que también se hace pasando previamente por un concurso público. En este capítulo cultural destaca la gran apuesta que se realizó con la exposición Los Tendilla. Señores de la Alhambra, que tuvo un coste para el Patronato de cerca de 800.000 euros. Coordinada por el anterior equipo directivo del monumento nazarí, el transporte de las obras exhibidas tuvo un importe de 200.000 euros, mientras que el diseño y la instalación supusieron 360.000, lo que unido a otros conceptos como la edición de un catálogo (45.000), la vigilancia y seguridad (40.000) o el servicio de auxiliares de sala (56.000) eleva la cantidad a 795.000 euros. Por otro lado, los trabajos para actualizar la iluminación del Museo Islámico de la Alhambra contaron con una partida de 86.000 euros, un contrato en el que se detalla cada aspecto de la actuación y su cuantía, como la instalación de diez proyectores especiales de 8 watios por un valor total de 4.972 euros.

En la letra pequeña de muchos contratos se especifica que la empresa adjudicataria del servicio debe proporcionar una información instantánea y precisa al Patronato, caso de la venta de entradas o las audioguías.

Los sistemas de gestión por procesos y de calidad implantados en el Patronato de la Alhambra y Generalife necesitan de una actualización continua para el manejo de toda la información de cara a la toma de decisiones e informes de seguimiento. Esta prestación se sacó a concurso por un valor de 210.000 euros, junto a otros como el servicio de grabación y mecanización de la gestión administrativa y económica de la Alhambra, que por un importe de 145.000 euros debe realizar un control interno adecuado de los trabajos ejecutados y de los gastos realizados.

La conservación del monumento es otra de las partidas más voluminosas y este último año destaca la obra de consolidación y conservación de Torres Bermejas, una actuación de más de un millón de euros. Este año también se ha avanzado en la conservación y mejora de los espacios verdes de los cármenes de Bellavista y Peñapartida, un proyecto que contó con un presupuesto base de licitación de 198.000 euros. El último proyecto que ha salido a concurso hace apenas unos días fue el de los trabajos de restauración de las pinturas sobre cuero de la Sala de los Reyes, que están presupuestados en 115.000 euros.

El Patronato de la Alhambra es, con diferencia, una de las instituciones que más trabajo dan a los que tienen que actualizar el BOJA.

stats