Granada

La Alhambra saca a concurso la venta de entradas por 2 millones de euros

  • La empresa que se haga cargo del servicio cobrará una comisión por cada entrada que en ningún caso superará el 10%

El Patronato de la Alhambra y el Generalife saca a concurso la gestión del sistema integral de venta de entradas para el monumento nazarí, que en 2015 recibió alrededor de 2,4 millones de visitantes que previamente pasaron por 'taquilla'. Con un canon anual de un mínimo de 2 millones de euros, la empresa que consiga el servicio cobrará una comisión de las operaciones de venta y reserva que se realicen -salvo la venta directa en las taquillas del monumento-, un importe que en ningún caso superará el 10% del precio de a entrada y que, en anteriores contratos, estaba fijado en un mínimo de 0,80 euros y un máximo de 1,80.

Con un plazo de ejecución de dos años, la empresa que obtenga el servicio deberá descontar de los beneficios el costoso operativo de gestión integral que, entre otras cosas, debe proporcionar al Patronato de la Alhambra un sistema informático que permita gestionar todo el proceso de la venta de entradas y que esté disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana. Con este sistema, el Patronato puede controlar el número de visitantes que acceden al monumento por pase y recinto. Según el documento publicado en el BOJA, se trata de "servicios de consultoría, desarrollo de software, internet y apoyo", y el plazo límite de presentación de proyectos expiró el pasado 11 de abril.

Además, la entidad financiera colaboradora con la empresa adjudicataria -que en la actualidad es La Caixa- tiene que estar inscrita en el correspondiente registro del Banco de España y tiene que ser entidad colaboradora de la Junta de Andalucía.

En el pliego de condiciones técnicas también se recoge la obligación de registrar todas las operaciones y las incidencias que se producen en la realización de las distintas operaciones. También debe permitir al Patronato de la Alhambra y el Generalife acceder y disponer de todos los datos generados por la venta y reserva de entradas. En estos datos se incluyen el número de tarjeta de pago y datos de las cuentas origen de transferencias, datos personales y de contacto del comprador. El adjudicatario habilitará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley de protección de datos por todos los actores implicados en el proceso, además de la cuenta de origen de cualquier transferencia que se reciba como consecuencia de venta de entradas a agentes autorizados.

La empresa tendrá que suministrar y poner en marcha toda la infraestructura tanto de hardware como de software de paneles informativos, pantallas en puntos de información o cualquier otra tecnología que permita mantener informado al visitante. Además se tendrá que permitir una gestión autónoma por parte del Patronato de la Alhambra y Generalife y la oferta deberá cubrir el horario de apertura de venta directa de tickets del monumento con personal especializado, tanto en los terminales de venta y recogida de entradas como en las taquillas. También deberá haber, en cada momento, al menos una persona cualificada para realizar apoyo técnico a los usuarios del sistema.

Además la empresa adjudicataria, que tendrá que hacer frente a penalizaciones por el incumplimiento de algún punto -que podrían llevar a la resolución del contrato-, se compromete a subvencionar la realización de actividades didácticas y culturales propuestas por la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios