La Alhambra crece un 5,7% y se sitúa al borde de su aforo máximo

turismo | balance de actividad del monumento nazarí en 2016

El monumento marca un nuevo récord y logra superar los 2,6 millones de visitantes, situándose a 148.000 tickets de alcanzar su 'techo'

La prioridad del Patronato es la "calidad" de la visita"

El turismo internacional representa un 48,9% del total de visitantes del monumento.
El turismo internacional representa un 48,9% del total de visitantes del monumento. / Pedro Hidalgo
Guadalupe S. Maldonado

Granada, 11 de marzo 2017 - 02:32

Por cuarto año consecutivo, la Alhambra ha batido su propio récord turístico. El monumento granadino ha cerrado 2016 con 2.615.188 visitantes, un 5,7% más que el año anterior, cuando se rozaron por primera vez en la historia del conjunto los 2,5 millones de turistas. Tras este nuevo incremento, que da continuidad a los buenos datos que vienen registrándose desde 2013, la Alhambra se sitúa prácticamente al borde de su capacidad. La limitación de aforo, impuesta por su declaración como Patrimonio Mundial, deja poco margen de maniobra para seguir creciendo: la Alhambra está ya al 95% de su capacidad, y se sitúa a solo 148.312 visitas de alcanzar el máximo de visitantes permitido, establecido en 2.763.500 personas.

Los datos estadísticos de la actividad cultural, educativa y turística de la Alhambra, a los que ha tenido acceso este periódico, apuntan que el monumento no ha experimentado ni un solo mes negativo, y que de hecho en el periodo mayo-octubre, coincidiendo con la temporada alta turística, el crecimiento interanual de las visitas ha superado en todo momento el 9%. En mayo, además, se alcanzó un récord histórico, ya que se superaron los 265.459 turistas, una media de más de 8.500 visitas diarias.

El director de la Alhambra confirma que el monumento está "casi al cien por cien"

"Estamos casi al cien por cien", explicó a este periódico el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, que confirmó que los datos de este año son muy positivos, sobre todo "por el grado de satisfacción y el número de granadinos que vienen a actividades gratuitas". Sobre el crecimiento, Fernández apuntó que es forzosamente moderado: "Tenemos un aforo limitado, así que el crecimiento también lo es". Lo importante, según el director de la Alhambra, es "la calidad de la visita y el grado de aceptación" del monumento y su programación turística, cultural y divulgativa.

La Alhambra, de hecho, crece todavía más gracias a los monumentos adscritos, a la venta combinada con otros espacios culturales y a las actividades museísticas. Según los datos del informe, los pases mixtos se han disparado un 50%, ya que las 71.266 entradas que se vendieron en 2015 se han transformado en 106.991. La opción que más crece, con diferencia, es la de la Dobla de Oro General: en este último año se han registrado 61.958 visitantes, 20.896 más que el año anterior. En términos porcentuales también ha sido muy importante el aumento de las entradas de la Dobla de Oro Jardines, que ha atraído a 10.011 turistas (un 103,2% más); así como la Dobla de Oro Nocturna, elegida por 4.084 personas, un 60% más que hace un año. La entrada combinada a la Alhambra y la Fundación Rodríguez Acosta también ha crecido, aunque en menor medida. Las 30.538 visitas registradas supone un incremento del 35,9% respecto al año 2015.

Los documentos adscritos al Patronato, que forman parte de la Dobla de Oro y que pueden considerarse un 'apéndice' del propio monumento, también se consolidan como centros culturales con un total de 170.279 visitas a lo largo del año. El Bañuelo es el espacio con mayor capacidad de movilización, ya que ha congregado a 96.387 personas, un 55% del total. El Palacio de Dar Al-Horra, por su parte, ha registrado 41.254 visitas, mientras que la Casa Morisca Horno de Oro ha contabilizado 32.638 visitas.

El informe del Patronato revela que la actividad cultural, el otro pilar sobre el que descansa la Alhambra, también goza de muy buena salud. El Museo de la Alhambra ha alcanzado en 2016 un volumen de visitantes inédito: 242.757. En este caso las posibilidades de crecimiento no están limitadas, y eso se nota en las cifras oficiales: la colección permanente y los programas especiales del museo atrajeron en 2016 a un 12% más de público.

La labor cultural del monumento no se limita al museo, sino que se extiende también con las exposiciones temporales organizadas en el Palacio de Carlos V o el Museo de Bellas Artes. El balance de este último 2016 apunta que las distintas muestras organizadas por el Patronato han sido visitadas por 237.531 personas. Las exposiciones con mayor repercusión han sido la centrada en la amistad de Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla (67.720 visitas) y la muestra Alternativas de la XIII Bienal de Arquitectura Española y Urbanismo (63.120 visitas).

A su vez, más de 21.000 personas han disfrutado de las actividades culturales, musicales y de artes escénicas programadas por el Patronato, entre las que destacan los espectáculos del Corral del Carbón (en las que participaron 8.000 personas) y las actividades del Día Internacional del Patrimonio Mundial, en las que se involucraron 4.118 granadinos y turistas.

Siete de cada diez visitantes pernocta más de 2 noches

La Alhambra recibe excursionistas, sí, pero son los menos. El 73% de los turistas que visitan el monumento nazarí permanecen en la provincia más de dos noches, alojándose en la mayoría de los casos en hoteles de cuatro o cinco estrellas y apartahoteles. Según el balance de la visita turística elaborado por el Patronato, un 35% de los viajeros que conocieron la Alhambra de forma individual en 2016 pernoctaron dos noches en la provincia, mientras que otro 38% se quedó tres noches. Además, hubo un 12% de visitantes que se quedaron solamente una noche; y un 6% que residían en Granada capital o la provincia. El peso de los excursionistas es bastante menor. Sólo un 8% de los visitantes individuales que llegaron al monumento en 2016 volvieron a otro lugar de vacaciones tras conocer la Alhambra; mientras que un 1% regresó el mismo día a su lugar de domicilio. En el caso de los visitantes que sí pernoctan en Granada, un 23% lo hace en hoteles de cuatro y cinco estrellas; otro 23% se decanta por apartahoteles; mientras que un 21% opta por hoteles de entre una y tres estrellas. Además, hay un 13% de visitantes que se decanta por dormir en hostales, y otro 16% que recurre a la casa de amigos y familiares. Sobre la procedencia, un 51% de los visitantes de la Alhambra proceden del turismo nacional, mientras que un 27% llega desde países de la Unión Europea y otro 22% del resto del mundo.

stats