La Alhambra diversifica sus visitas con precios de entre 0 y 4.500 euros
La entrada normal sube un euro después de cinco años sin cambios Hay una decena de nuevas tarifas que sintetizan la renovada oferta, incluyendo otros elementos del entorno
Las nuevas tarifas para visitar la Alhambra son como el catálogo de una agencia de viajes. En función del recinto escogido, la actividad deseada, la hora del día y las circunstancias del visitante hay casi 70 precios diferentes, que oscilan entre los 0 euros para los menores de 11 años y los más de 4.500 euros de los que pueden pagar un recorrido exclusivo.
A partir del 2 de enero de 2014 entra en vigor la totalidad de las nuevas tarifas diseñadas, cuya principal novedad es la subida de un euro en la visita diurna general, que pasa así de 13 a 14 euros. Es la primera vez en cinco años que se aumenta el precio de esta entrada, que es la más demandada y que incluye el acceso a la Alcazaba, al Generalife y a los Palacios Nazaríes.
La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, explicó a este periódico que estas modificaciones tarifarias se han basado en unos estudios de viabilidad económica y unos análisis y encuestas previas de demanda. "Nos estamos adaptando a los gustos de una sociedad compleja con una oferta amplia, en la que cada persona, empresa o colectivo encuentra lo que más se ajusta a sus necesidades", declaró la responsable del monumento.
Respecto a las últimas tarifas en vigor, en la nueva relación de precios no solo destaca ese aumento de un euro en la entrada principal, si no la gran variedad de posibilidades que se han incluido y que tienen que ver con los planes de futuro inmediato de la Alhambra. A lo largo de 2014 está previsto que el órgano gestor de este monumento incluya a las opciones de visita otros elementos importantes del entorno, incluso algunos que están en el Albaicín o en el Centro de Granada.
Aunque estas visitas tardarán aún unos meses en ponerse en marcha, se ha aprovechado ya la revisión tarifaria para incluirlas en la nueva relación de precios. Es el caso, por ejemplo, de la visita a los Monumentos Hispano-Musulmanes, como se le ha llamado al conjunto formado por el Corral del Carbón, el Bañuelo, el Palacio de Dar-al-Horra y la Casa Morisca del Horno de Oro. Se está preparando una entrada conjunta por 5 euros, que también se podrá combinar con la de la propia Alhambra. En este caso recibirá el nombre de Dobla de Oro, con precios desde 9 hasta 23 euros, dependiendo de variedades como si se incluye la entrada general a todo el recinto de la Alhambra (17 euros), si es guiada por un intérprete (23) o si es nocturna y solo al Generalife (9), por poner algunos ejemplos.
En la misma línea de incluir otros elementos de interés del entorno se ha previsto la entrada que combinará la Alhambra con la visita a la Fundación Rodríguez Acosta. Para incentivar el paso de visitantes por este carmen el precio es de un euro más barato que la entrada normal al recinto nazarí.
El otro proyecto de expansión de las fronteras de la Alhambra es el de la visita a los Jardines de la Colina. En principio se va a empezar con la inclusión de los exteriores de los cármenes Rodríguez Acosta, de los Catalanes y de Bellavista. Pero el objetivo es incluir un recorrido en el que participe el Ayuntamiento de Granada con parte de su patrimonio. Se está concretando un acuerdo para incluir el jardín del Carmen de los Mártires (que tendría que ser adaptado a la visita) y posiblemente el Jardín Contemporáneo del Manuel de Falla. Estos recorridos de 8 euros se podrán hacer solo en algunas épocas del año propicias, como la primavera.
También se prevé ya en las tarifas la Tarjeta Amigos de la Alhambra, que tiene como objetivo la fidelización del público, pues incluye varias visitas en distintas modalidades (de día, de noche, al entorno urbano y paisajístico...).
También hay visitas adaptadas a cruceros o grupos con tiempo reducido (Alhambra Esencial) que necesitan llevarse una imagen global en menos tiempo. Y visitas para los que tienen más recursos, como la Alhambra Exclusiva, que incluye la entrada de un grupo fuera del horario de apertura habitual. Su precio máximo es de 4.500 euros para ver Palacios y Generalife, más 12 euros por persona. Esta modalidad no es nueva, pero dada su alta demanda se ha establecido una clasificación de precios más exhaustiva. Según la directora, puede haber más de 100 visitas exclusivas al año.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia