uno de los objetivos del nuevo modelo es favorecer la pernoctación en granada

La Alhambra elimina los agentes autorizados y asume la venta directa de ocho de cada diez de entradas

  • El pleno del Patronato aprueba un nuevo sistema de comercialización por el que ocho de cada diez tickets los gestionará directamente el monumento granadino. Además, se recupera la taquilla física y virtual

La Alhambra, el cuarto monumento de España más reservado por los viajeros La Alhambra, el cuarto monumento de España más reservado por los viajeros

La Alhambra, el cuarto monumento de España más reservado por los viajeros

El pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife, reunido con convocatoria extraordinaria, ha aprobado esta miércoles el nuevo sistema de venta de entradas. Un modelo que sustituye al que implantó el monumento en 2016 de entradas nominativas, bajo el mandato de Reynaldo Fernández Manzano, y que había sido cuestionado severamente por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía. Sin embargo, este  nuevo sistema, que se llevaba trabajando desde septiembre, mantiene las nominativas por razones de seguridad y conservación del patrimonio.

En el conjunto nazarí no hay temporada baja y un día de entre semana en un enero frío con largas filas en el exterior da idea sobre la dificultad que conlleva gestionar uno de los monumentos más visitados de España, que a partir del 1 de marzo conocerá un nuevo sistema de entradas que favorece la venta directa (en taquillas virtuales y físicas) y la pernoctación en Granada, elimina a los agentes autorizados o grupos organizados del reparto proporcional y mantiene el requisito de que los tickets sean nominativos, una condición que empieza a ser hegemónica en el turismo mundial y que la actual dirección se ha visto obligada a preservar por razones justificadas de seguridad y conservación pese a todas las críticas que recibió esta medida cuando se implantó en 2016.

La Alhambra está en esa nómina de sitios catalogados como lugares que hay que ver una vez en la vida. Además, según los datos que maneja el sector,nueve de cada diez personas que vienen a Granada lo hacen con la intención de ver este monumento Patrimonio de la Humanidad. De ahí, la expectación generada ante el cambio en el sistema de venta de entradas al monumento, cuya reformulación fue aprobada ayer en un pleno extraordinario que contó con el consenso de todas las instituciones y en el que no hubo representación empresarial, ya que la prescripción de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía era mantener al margen de dicha negociación al sector privado para evitar un conflicto de intereses.

Precisamente, el informe demoledor de la Agencia de la Competencia que le remitió a la anterior dirección a principios de 2019 es el manual que ha seguido el Patronato de la Alhambra y el Generalife, organismo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, para establecer este nuevo modelo. Dicho informe fue la primera gran traba que se encontró Rocío Díaz al ponerse al frente de la Alhambra y es por ello que tuvo que ponerse a estudiar con la Consejería la creación de un sistema que solventara los defectos del anterior.

En unos días se publicara en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la aprobación de esta nueva normativa que empezará a ser efectiva el 1 de marzo, aunque realmente el nuevo sistema convivirá con el que haya actualmente hasta el 1 de mayo. Ese día simbólico de puente y festivo es en el que desaparecerá para siempre el sistema de 2016 y ya toda la venta de entradas se hará con la nueva propuesta en la que la Alhambra asumirá el 82% de la venta directa de las entradas previstas en aforo, con la siguiente distribución: el 70% para la venta directa, y el 12% irá dirigido a acuerdos y convenios que fomenten las iniciativas públicas en aras a la pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y su provincia. El otro 18% se distribuirá a nivel institucional para visitas culturales, educativas, académicas, de investigación o sociales.

Se abrirá una web de entradas, se habilitará un teléfono 24 horas, se pondrán máquinas expendedoras y se habilitará la taquilla para entradas de día

En el anterior sistema, el 49% se distribuía a través de agentes autorizados (grupos organizados), el 29% iba a turismo particular, y el 22% al denominado canal de venta institucional. Ahora, dentro del porcentaje del 70% destinado a venta directa, un 36% se destinará para su comercialización a largo plazo (12 meses); el 22%, a medio plazo (tres meses), y el 12%, a corto plazo (un mes).

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que preside el Patronato de la Alhambra, destacó que “la nueva normativa responde a los criterios de total transparencia, estricta legalidad y máximo consenso institucional”. Así, a partir del próximo 1 de marzo, se podrán conseguir las entradas de manera anticipada desde la web oficial (tickets.alhambra-patronato.es), el teléfono 24 horas de contact center en varios idiomas (858953616) y las máquinas expendedoras automáticas, y el mismo día de la visita en la taquilla del monumento. El proceso de compra requiere, además, la nominación y su abono íntegro en el momento, y no se limita el número de localidades que se pueden adquirir. 

"Nos hubiera gustado sentarnos con los empresarios"

Rueda de prensa con todas las instituciones del pleno de la Alhambra Rueda de prensa con todas las instituciones del pleno de la Alhambra

Rueda de prensa con todas las instituciones del pleno de la Alhambra / Efe

"Nos hubiera gustado fijar la nueva normativa sentados con el sector turístico e intentando buscar el consenso, no solo institucional, sino también social y empresarial, pero el propio informe de la Competencia advertía de la imposibilidad de negociar con el sector en el proceso de elaboración de la norma por motivos de conflicto de intereses", explicó la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, sobre el hecho de que este nuevo sistema se haya creado al margen del sector empresarial debido a que el informe de la Agencia de Defensa de la Competencia señalaba la incompatibilidad de que representantes del sector privado se sentarán en la mesa del pleno.

Del Pozo resaltó que "el Patronato de la Alhambra y Generalife debe velar por el interés general, sin favorecer a ningún particular o empresa, atendiendo a la buena regulación económica y el respecto estricto de las normas de la competencia". En este sentido, la titular de Cultura de la Junta de Andalucía hizo hincapié en que no se podía seguir manteniendo un sistema que "generaba más problemas que beneficios y perjudicaba más al Patronato y a Granada de lo que ayuda". En cualquier caso, la directora de la Alhambra, Rocío Díaz, señaló que este nuevo modelo será tratado con los empresarios en reuniones para detallarles toda la normativa.

El 1 de mayo, una fecha clave

El nuevo sistema de venta de entradas convivirá con el actualmente en uso hasta el 1 de mayo. A partir de ahí, el sistema actual, que se remonta a 2016, desaparecerá por completo. El tipo de entradas nominativas entró en vigor completamente el 1 de enero de 2018.

Presentó como novedad un código QR y va vinculada al DNI o pasaporte, lo que, según destacó la anterior dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife, permitía conocer qué zona está siendo visitada por el turista, a la par que trataba de evitar antiguos comportamientos irregulares como la reventa. Sin embargo, un informe de la Agencia de la Competencia ponía en cuestión dicho sistema debido a que daba lugar a "abusos" comerciales de diferente tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios