Patrimonio

La Alhambra ya enseña gratis su Carmen de Peñapartida, adquirido hace dos décadas

  • Arrancan las visitas guiadas y gratuitas por los jardines de este enclave, también conocido como Carmen de los Catalanes

Albercón del Carmen de Peñapartida.

Albercón del Carmen de Peñapartida. / R. G.

El Patronato de la Alhambra estrena este sábado dos meses de visitas guiadas y gratuitas por los jardines del Carmen de Peñapartida o de los Catalanes, una finca con una extensión similar a un cuarto del bosque alhambreño que fue lugar de cautivo y silo y que se abre al público por segunda vez.

Este espacio alhambreño, uno de los más desconocidos del conjunto monumental más visitado del país, abre por segunda vez al público después de un una oferta de visitas antes de la pandemia.

Según han informado a Efe fuentes del Patronato, estas rutas se repetirán los sábados y domingos de mayo y junio para profundizar en la historia del Carmen de los Catalanes, una finca ubicada en la colina del Mauror que fue incorporada a la titularidad del conjunto monumental en 2002.

Las visitas, que se desarrollarán en dos pases, a las 10:30 y 12:00 horas, estarán guiadas por educadores que explicarán el rico patrimonio cultural de este carmen, ligado a la Alhambra y a la ciudad de Granada.

El Patronato de la Alhambra incorporó a su patrimonio en 2020 este carmen de casi dos hectáreas de extensión que además posee los restos de dos torreones medievales, una red hidráulica que descendía hasta el antiguo barrio de la Antequeruela y un "corral de cautivos".

La finca conserva unos valores de implantación territorial únicos con elementos materiales que redundan en el conocimiento de la evolución de Granada y de la relación de esta capital andaluza con la Alhambra.

Además, tiene un alto valor natural al albergar alrededor de 60 especies similares a las que rodean el monumento, con plátanos o castaños de indias que se mezclan con los rosales, lirios y otras flores tradicionales de los cármenes.

Se distingue de los tradicionales del patrimonial barrio del Albaicín por su extensión, mucho más amplia, pero mantiene la orientación de mediodía y el simbolismo histórico de estas construcciones abiertas al Río Genil. Se asienta sobre unos restos arqueológicos de época nazarí y fue lugar de cautiverio y silo, pero también se asienta sobre el gran cementerio nazarí.

El Patronato de la Alhambra diseñó antes de la pandemia estas rutas, previas a los trabajos para recuperar una de sus albercas históricas y del estudio diseñado para dar al carmen un uso museístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios