Granada

La Alhambra se abre en exclusiva para los granadinos y residentes los días 16 y 17 de noviembre

  • Será la primera vez que se pueda visitar de forma gratuita con motivo del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Alhambra y el Generalife se abrirán, por primera vez en su historia, en exclusiva y de forma gratuita para los ciudadanos granadinos y los residentes en la provincia los próximos días 16 y 17 de noviembre, con motivo del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco, del que el monumento nazarí forma parte desde 1984.

Las actividades organizadas por la Alhambra para esta conmemoración, que estará especialmente dedicada a la comunidad local, han sido presentadas este viernes por la directora del Patronato que gestiona el conjunto, María del Mar Villafranca, y el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que considera que estas jornadas de puertas abiertas son "una oportunidad única para poner en valor los procesos de conservación del patrimonio que requieren criterios de autenticidad e integridad". "Esta conmemoración es una manera de acercarnos al rico y al enorme legado cultural y patrimonial que atesora Andalucía", ha apuntado.

Durante la jornada de puertas abiertas, que contará con un aforo limitado, en la que se respetará además la normativa de organización y control de accesos que rige para el resto de los días, se realizarán además visitas guiadas a diferentes itinerarios -Alcazaba, Agua, Silla del Moro y jardines y huertas-; y los voluntarios del Museo de la Alhambra explicarán a los visitantes algunas piezas de la colección.

Asimismo, se abrirán espacios que habitualmente están cerrados al público, como la Torre de la Pólvora, la de las Infantas, la Puerta de los Siete Suelos, la Casa Nazarí y los Baños de la Mezquita en la Calle Real, y el Mirador del Pabellón Sur del Generalife. Se realizarán cuenta-cuentos en la Tienda Librería del Palacio de Carlos V para niños, y se habilitarán puntos gráficos para que los asistentes puedan llevarse el mejor recuerdo de esta jornada. También, se pondrán a disposición de los visitantes dos 'Libros de Oro' para que todas las personas que quieran puedan dejar huella de su experiencia.

Coincidiendo con este 40 aniversario, están previstas visitas al Patio de los Leones todos los viernes y sábados, de 18:00 a 20:00, durante los meses de noviembre y diciembre, en las que los granadinos y residentes podrán contemplar las esculturas nazaríes de los doce leones restaurados y el resultado de la intervención en este espacio, en el que se ha recuperado su imagen histórica tras la pavimentación del suelo en mármol blanco de Macael. Otra de las iniciativas previstas para este aniversario serán los recorridos para escolares que tendrán como objetivo concienciarles sobre los principios básicos por los que la Alhambra fue declarado Patrimonio Mundial en 1984.

Los interesados en participar en esta programación especial deben reservar con antelación su entrada, ya que el aforo es limitado, para el día 16, 2.700 entradas -sólo a partir de las 14,00 horas y la visita nocturna, para la que hay 600 localidades- y para el 17, 6.000 -durante toda la jornada, incluida la visita nocturna-. La reserva puede hacerse a través de la página web del Patronato de la Alhambra www.alhambra-patronato.es, donde es necesario rellenar un formulario a través del cual se confirmarán los datos de la solicitud, o en las oficinas del Patronato, en el Corral del Carbón.

Además, con el título de II Curso para guías e intérpretes del Patrimonio: la Alhambra, el Generalife y el Albaicín: un valor universal excepcional, se desarrollará, el 4 de diciembre, una jornada de reflexión que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V, que contará con la presencia de representantes del Centro del Patrimonio Mundial de Unesco, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

El 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial se celebra este año con el lema Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el rol de las comunidades locales. y se centra en la trayectoria y los desafíos a los que se enfrenta la lista de patrimonio mundial para dar cabida a los nuevos tipos de patrimonio (industrial, paisajes culturales y subacuáticos y candidaturas seriadas) y, en particular, en el papel fundamental de las comunidades locales en la conservación de los bienes inscritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios