Granada

La Alhambra extiende las entradas nominativas al turismo organizado

  • La medida, que se pondrá en marcha en verano, establece que las agencias tendrán que identificar a sus clientes con un mínimo de tres días de antelación

  • Un 10% de las entradas de grupos se podrán reservar con un año de antelación

El turismo particular porta entradas identificadas desde el pasado mes de octubre. El turismo particular porta entradas identificadas desde el pasado mes de octubre.

El turismo particular porta entradas identificadas desde el pasado mes de octubre. / álex cámara

Las entradas nominativas, que ya se implantaron el pasado mes de octubre para los visitantes individuales de la Alhambra, se extenderán en verano al turismo organizado. Tras seis horas de tensa reunión entre el Patronato de la Alhambra y el sector turístico, el director del monumento nazarí, Reynaldo Fernández, explicó que los agentes autorizados aceptaron la propuesta de identificar a los usuarios que accedan al monumento, vinculando cada entrada con el DNI de su portador. Esta medida, "muy importante sobre todo por seguridad", permitirá acotar los comportamientos irregulares que han venido detectándose entre algunos operadores, que se dedican a revender los tickets que le son asignados a otras agencias por un precio que puede triplicar el original.

Fernández explicó que la propuesta planteada a los agentes que acudieron al encuentro -la Federación Provincial de Hostelería, las asociaciones de touroperadores andaluza, nacional, europea y la asociación hispano-japonesa- permitirá identificar a los clientes de las agencias entre tres meses y tres días antes de que se realice la visita. Inicialmente, según indicaron fuentes de la negociación a este periódico, la intención del Patronato era establecer un plazo mínimo de siete días, pero finalmente se estableció el periodo de tres días para acercar posturas con las agencias.

Identificar a los turistas de grupos pondrá más difícil el 'trapicheo' entre agenciasLa plataforma Todos somos la Alhambra anuncia su intención de impugnar la medida

Además, el Patronato intentará facilitar al máximo este trámite, agilizando el sistema informático para poder identificar a los clientes con la mayor rapidez y la menor complicación posible. Los agentes tendrán que trabajar con un documento de excel exportable que el Patronato se encargará de volcar en el sistema, lo que evitará, según fuentes del sector, "un trabajo importante".

Además de esta medida, el encuentro entre el Patronato y el sector turístico permitió atender la demanda de los empresarios de establecer un cupo de las entradas destinadas al turismo organizado que pueda ser reservado con un mayor tiempo de antelación. La Alhambra destinará un 10% de los tickets para grupos para esos viajes organizados con más tiempo, que tendrán que pagar las entradas e identificar a sus portadores a cinco meses vista.

Reynaldo Fernández aseguró que tras alcanzar estos "dos importantes acuerdos con el sector", la Alhambra seguirá dando pasos para ir avanzando y mejorando el sistema, que en los últimos meses ha permitido acabar con las colas en las taquillas y la reventa a particulares.

Aunque las entradas nominativas ponen más difícil el 'trapicheo' de entradas entre agencias, el director del patronato reiteró que esas irregularidades "son ajenas a la Alhambra" y que corresponde a las propias agencias denunciar a las autoridades las actitudes fraudulentas que detecten. "Nosotros lo que podemos hacer es vender con la mayor transparencia".

El secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García, explicó que las medidas que se plantearon en la reunión para el turismo organizado de largo y de corto plazo van en la línea de seguir "ordenando el mercado". Un mercado, recordó García, caracterizado por la escasez. "Tenemos que ser conscientes de que el monumento tiene un aforo limitado y es importante planificar los viajes con tiempo", indicó García, apuntando que el sector seguirá trabajando con el Patronato para mejorar y encontrar las soluciones más adecuadas para "dar respuesta al sector".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Granada, Juan Peláez, apuntó sobre las propuestas del patronato que "hay que seguir trabajando y consensuar los detalles", matizando cómo van a ser esas entradas nominativas. "Tenemos que estudiar la propuesta. Es un punto de partida que vemos con optimismo", explicó, recordando que hay "una gran simbiosis" entre el sector y la Alhambra para llegar a acuerdos. Con todo, reconoció que entre el sector de las agencias "no hay una satisfacción plena" con el resultado de la reunión.

El caso es que las entradas nominativas planteadas por el Patronato no cuentan con el beneplácito de todo el sector turístico. Agencias de viajes que trabajan con grupos pequeños, muchas veces conformados con poco tiempo de antelación, se posicionan en contra de las entradas nominativas. Por su parte, la plataforma Todos somos la Alhambra, aseguró ayer a este periódico que la propuesta del Patronato "es imposible de cumplir" por las políticas de protección de datos nacional e internacionales y se mostraron totalmente en contra, apuntando que lo de ayer fue más una "imposición" que un acuerdo. Desde la Plataforma aseguraron que en su hoja de ruta está incluida la "impugnación" de esta medida si finalmente se pone en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios