La Alhambra modificará el sistema de venta de entradas
Tras la reunión de la Mesa de Turismo, la directora del Patronato ha acordado con los representantes del sector una nueva modificación del sistema de adquisición de entradas que empezará a funcionar en julio
Las aguas han vuelto a su cauce después de la última Mesa Técnica de Turismo del Patronato de la Alhambra y Generalife, que se ha celebrado esta semana. Después de las quejas de los touroperadores que señalaban la dificultad para adquirir entradas y el desmentido del órgano gestor del monumento, el sistema de distribución será nuevamente modificado para ajustarse a las demandas del sector.
En la reunión, que se celebró este miércoles y en la que estuvieron presentes la Federación de Hostelería de Granada, la Asociación de Agencias de Viajes de la Costa del Sol, la Hispanojaponesa, la propia Consejería de Turismo, el Patronato de Turismo y excusaron su asistencia la Federación Española y la Andaluza, se acordó que en julio empezará ya a funcionar un sistema diferente.
"Estos meses pasados han sido unos meses de transición hasta fijar el modelo que finalmente es el que vamos a intentar aprobar por normativa", explicaba ayer María del Mar Villafranca. "Estuvimos viendo las distintas posibilidades de mejora con la idea de un reparto más óptimo. Analizamos los criterios y porcentajes de cómo se ha ido aplicando en los meses de abril, mayo y junio. A partir de julio se volverá a modificar con un sistema que se había pactado y con el que esperemos que no haya incidencias", comentó Villfranca, quien declara que el contenido preciso de la reunión es "muy técnico" para que las asociaciones puedan informar a sus asociados de los criterios que se seguirán.
"Atrás no se ha vuelto. Unos querían trabajar con más amplitud de plazos y otros con menos, pero se ha llegado a un acuerdo. Yo me siento satisfecha con la reunión y nos seguiremos volviendo a reunir todos los meses", comentaba la directora del Patronato, quien hizo un llamamiento a los touroperadores "a la racionalidad y al realismo": "No puedes pedir diez veces más de lo que hay, aunque es un hecho que hay una mayor demanda".
Los touroperadores consultados por este periódico señalan que la dificultad para conseguir entradas en este monumento era mucho mayor a la de cualquier otro de España, como la Sagrada Familia, otro de los más visitados. "Ya estamos haciendo circuitos excluyendo Granada. El dueño de la empresa ha ido a Asia a explicarles el problema, porque no podemos garantizar las entradas. En la Sagrada Familia, por ejemplo, si tenemos un problema se abre una incidencia y se resuelve rápidamente en el 95% de los casos", explicaba Luz María Vadillo, de Pegasus, unas quejas ratificadas por otros touroperadores consultados por Granada Hoy que han preferido permanecer en el anonimato. "Creo que la problemática está a la vista y al menos los touroperadores grandes todos son conscientes", agrega.
"No es comparable con otros monumentos porque no tienen la complejidad que tiene la Alhambra. No tiene nada que ver con la Sagrada Familia , en la que entran por un sitio y salen por otro y no hay cupos, supcupos ni nada. Menos mal que tenemos resolución de incidencias", apunta Villafranca.
"El mensaje es que no pidan por encima de las verdaderas necesidades, porque hay agencias que tienen montado su negocio solamente con la venta de entradas a la Alhambra. Evidentemente terminarán perdiendo fuente de ingresos porque todo el proceso que vamos a aplicar conduce a que no haya mercado secundario de entradas. Es el mensaje que la Alhambra lanzó y en el que estuvieron de acuerdo todos", resumió Villafranca sobre la reunión.
Este encuentro se ha producido después de las quejas que realizó a finales del mes pasado la Federación Provincial de Hostelería, que pidió más agilidad en la venta de entradas y lamentó que el nuevo sistema de asignación, que se puso en marcha el pasado mes de abril, estaba provocando que los touroperadores que trabajan con la ciudad no contasen con las entradas que necesitan para las visitas organizadas ni con el tiempo suficiente para programar los viajes.
El presidente de la Federación, reclamó al Patronato de la Alhambra que hiciese una "diferenciación" con las empresas locales y lamentó que la falta de tiques estuviese ocasionando un perjuicio a las empresas turísticas que organizan visitas a Granada, ya que muchos grupos estaban cancelando sus reservas. Según detalló, desde que se puso en marcha el nuevo sistema de asignación de entradas habían perdido hasta el 15% del negocio y operadores de China y Japón directamente habían borrado a Granada de sus planes.
Los hosteleros se ofrecieron por ello a trabajar conjuntamente con la Alhambra, en el marco de la Mesa de Turismo, para lograr un mejor sistema, siempre desde el respeto al patrimonio nazarí.
Aunque los hosteleros admitían que el "sistema de asignación de entradas es complejo", insistieron en que "los touroperadores trabajan a largo plazo y el sistema no responde a su demanda porque ya están programando para 2016". "Es un tema que se debe tratar de forma imperiosa porque Granada se puede quedar fuera de los folletos turísticos", advertía Betoret.
Según indicó Miguel Campos, de la Asociación de Guías, la falta de entradas provocó en abril la cancelación de más de 710 grupos organizados, con una media de 30 personas cada uno de ellos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira